Simulacros técnicos: educación STEAM y herramientas para la creatividad

27 de Abril 2022 Noticias
Simulacros técnicos: educación STEAM y herramientas para la creatividad

Carolina Pino, académica de la Escuela de Diseño UAI, dictó charla donde abordó la importancia de la tecnología, la creatividad y la interdisciplina para la innovación en docencia.

Revisar aquellas herramientas tecnológicas específicas que nos permitan tener una idea sobre cómo los estudiantes manejan la información y cómo poder utilizar las tecnologías en beneficio de los educadores, fue parte de los temas que se abordaron en la charla “Simulacros técnicos: educación STEAM y herramientas para la creatividad”,  organizada por la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). La presentación estuvo a cargo de Carolina Pino, profesora y Directora del Certificado en Educación Tecnológica y Pensamiento Computacional que a partir de este año imparte la Escuela Diseño UAI a docentes de establecimientos educacionales de Santiago y regiones.

“¿Qué es la creatividad y que es lo que hace que seamos personas creativas?”, preguntó  la profesora Pino quien comenzó su charla hablando sobre el concepto de creatividad y su percepción como una habilidad que debería estar presente en todas las tareas y actividades que realizamos. En este contexto, mostró una serie de imágenes relacionadas con creaciones de artistas que a lo largo de los siglos han utilizado distintas técnicas y la tecnología para el desarrollo de sus trabajos. “Siempre el arte ha estado de la mano de la tecnología y cuando hablamos de arte no quiero que piensen en pintores y escultores. Hablamos de gente que está pensando concentradamente, que está investigando sobre cómo las tecnologías van a influir en su trabajo para poder sacar ese trabajo afuera del mundo personal y poder mostrarlo en museos, galerías o en espacios públicos”.

Carolina Pino también habló sobre la riqueza de la transdisciplinariedad, de  cómo hoy en día los límites entre áreas y conocimientos son difusos y de cómo  la gente se está yendo más allá de sus disciplinas. “Es muy importante que cuando uno habla de educación STEAM (Science, technology, arts & mathematics)  que mezcla ciencia, arte, matemática e ingeniería, nos demos cuenta que los bordes se empiezan a mezclar”, dijo.

Para conocer más puedes ver el video completo de esta charla AQUÍ