Café Alzheimer

22 de Abril 2020 Noticias

Actualmente en Chile viven más de 200 mil personas con demencia, si consideramos además el impacto a nivel familiar se puede inferir que cerca de 800 mil personas estarían asumiendo la carga de la enfermedad, ya sea por el cuidado que implican como por encontrarse en sus grupos familiares o próximos, así lo explica Claudia Durán, académica de la Escuela de Psicología y Directora de la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD).

En este contexto y con el objetivo de visibilizar y acompañar a quienes viven cerca de esta enfermedad neurodegenerativa, la académica UAI organiza el Café Alzheimer, un conversatorio online dirigido cuidadores de personas con demencias, público general, profesionales de la salud y estudiantes de psicología. La actividad es organizada en conjunto entre la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor y Universidad de Chile, además de COPRAD.

La experta cuenta que Chile es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica, y el envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo para desalojar demencia, y en términos de proyecciones, para el 2050 unas 600 mil chilenos y chilenas padecerían Alzheimer. Por eso, “es importante abordar la Enfermedad de Alzheimer desde un eje multidisciplinario, apuntando su diagnóstico, tratamiento y seguimiento desde las distintas aristas que incluyen médicos neurólogos, neuropsicólogos, psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos”, explica Claudia.

Con estos conversatorios virtuales buscan exponer los cuidados de fin de vida y buen morir, “contaremos con un equipo de profesionales expertos en el tema que estarán dispuestos al diálogo, resolución de dudas y entrega de recomendaciones a los participantes”, agrega la académica.

El próximo Café Alzheimer se realizará el Sábado 9 de Abril a las 16 horas y contará con la participación de Agustín Ibáñez, experto en neuropsicologia y demencias e investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva y que abordará el el impacto del covid-19 para la demencia. El conversatorio contará con un equipo de profesionales expertos en el tema que estarán dispuestos al diálogo, resolución de dudas y entrega de recomendaciones a los participantes.

Para más información sobre inscripciones y plataforma de conexión, ingresa aquí.

Redes Sociales

Instagram