Bienestar de niños, niñas y adolescentes

Con el objetivo de conversar respecto a cómo los niños, niñas y adolescentes del país han enfrentado el contexto actual, marcado por el confinamiento, la suspensión de clases presenciales, el desafío de incorporar la modalidad online las consecuencias emocionales, es que la UAI a través de Vínculo con el Medio junto a la Dirección de Seguridad Humana de la Municipalidad de Peñalolén, realizaron un seminario con expertos para conversar en esta línea.

Desde la Escuela de Psicología, participó la académica Josefina Escobar, quien compartió los resultados del estudio que realiza junto a Cuidemos a Nuestros Niños, que refleja cómo las familias chilenas han vivido la pandemia. “Me enfoqué en lo que significa el desequilibrio en el que nos hemos visto como familias (padres, madres, cuidadores), al tener un aumento de estrés y una disminución de recursos para hacerle frente, lo que nos ha llevado a que muchos padres, madres y cuidadores puedan verse afectados por el agotamiento parental”, explica la académica UAI.

El seminario abordó -desde las experiencias locales y en la voz de expertos-la situación actual de la infancia, los desafíos y proyecciones post pandemia y el abordaje de la afectación de largo plazo que la población manifestará, en especial los niños y niñas chilenos/as. Además de Josefina Escobar, participó Nashieli Ramirez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, quien presentó los resultados de un estudio realizado a partir de una encuesta a niños, niñas y adolescentes de México. “Fue muy interesante constatar muchos puntos de encuentro con los resultados de nuestro estudio sobre niños y niñas en pandemia en Chile” agrega Josefina.

La conversación se realizó en modalidad online y participaron más de 200 personas, “fue una instancia enriquecedora, que permitió a representantes locales conocer distintas experiencias acerca de cómo enfrentar los desafíos actuales en la protección a la infancia”, indica Gonzalo Islas, Director de Vínculo con el Medio UAI. “Creo que generar estas instancias de diálogo sobre la forma en que estamos haciéndole frente a una realidad que es nueva para todos, es indispensable, ya que es la manera de pensar y mejorar las formas de promover la salud mental y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agrega Josefina Escobar.

Redes Sociales

Instagram