“Best Place to Innovate” premió a las 50 empresas más innovadoras de Chile

28 de Junio 2017 Noticias

El martes 27 de junio tuvo lugar en Cine Hoyts Parque Arauco la premiación de la cuarta edición  del ranking Best Place to Innovate, iniciativa que reconoce anualmente a las 50 compañías más innovadoras del país. Lo anterior en base a un estudio de percepción elaborado por GFK Adimark con el patrocinio del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Microsoft, XPGConsultNet y América Retail.

La investigación se basó en un estudio cuantitativo a través de encuestas estructuradas, realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en todas las regiones del país, profesionales, que tuvieran o hubieran tenido relación con la industria evaluada, totalizando 2.270 casos. Trece fueron en total los sectores productivos evaluados: telecomunicaciones, servicios financieros, retail canal moderno, retail especializado, automotriz, alimentos y bebidas, energía, productos de higiene personal y del hogar, consumo masivo bienes durables, servicios de la salud, laboratorios farmacéuticos, minería y agricultura.

En cuanto a los resultados por industria 2017, el sector de las telecomunicaciones se impuso ampliamente como el más innovador, seguido por el rubro de la energía, servicios financieros, automotriz, retail canal moderno, minería y laboratorios farmacéuticos, entre otros. En relación a los ámbitos que hacen que las personas consideren que una compañía es innovadora, lidera la innovación en productos, seguida de la innovación en tecnología y la innovación en servicios.

¿Cuál es la utilidad de que las empresas midan sus procesos de innovación en el escenario de negocios actual? Willem F. Schol, Presidente de Best Place to Innovate, explica: “Si una empresa está realmente interesada en convertirse en innovadora, con resultados de negocio que hagan la diferencia y sean sostenibles en el tiempo, debe ser capaz de evolucionar a través de lo que nosotros llamamos el camino de la InnovAccion”.

Lo anterior, agrega el experto, supone evolucionar desde la etapa de la Creatividad (donde es muy común buscar ideas en la organización con buzones de ideas o sesiones de brainstorming), pasando por la etapa de la Innovación (donde algunos innovadores naturales generan algunas innovaciones puntuales) y la Acción (donde la organización ya trabaja de manera sistemática en innovar y lo logra hacer a través de su modelo de negocio), hasta llegar a la etapa del Cambio Efectivo, donde la innovación es abierta y es parte del ADN de la organización. “Al lograr evolucionar a través de estas etapas, las empresas desarrollan su potencial innovador y por ende su capacidad de generar un crecimiento rentable y sostenible”, explica Schol.

“Con una buena medición de su capacidad de gestión de la innovación, las empresas pueden avanzar en cuatro etapas que son claves: medir su potencial innovador para obtener una medida cuantitativa que permita entender dónde están y qué les falta desarrollar; identificar áreas de mejora y establecer planes de acción efectivos para adaptarse con éxito a los cambios e incluso adelantarse a ellos; potenciar la gestión efectiva del proceso innovador, realizando las modificaciones óptimas dentro de la organización para conseguir cambios efectivos, y finalmente, aprender de su entorno, conociendo buenas prácticas de las empresas más innovadoras y comparando sus progresos con los del resto de las organizaciones”, añade el ejecutivo.

Nuevas tecnologías

La ceremonia de premiación contó con la participación de expertos que se refirieron a los procesos de innovación con nuevas tecnologías y, específicamente, a las herramientas que están dando que hablar hoy en día en el terreno de la innovación, como la IoT (o “Internet de las cosas”), Big Data e Inteligencia Artificial. Estas temáticas fueron abordadas por Pablo Pastene, Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez; Juan Pablo Jadue, Gerente de Servicios de Valor Agregado de Claro Chile; y John Atkinson, Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

“Las nuevas tecnologías posibilitan dar saltos importantes en aumento de productividad, lo que permite quedar adelante en el mercado, con una ventana de tiempo importante para liderar en el sector”, explica el Director Ejecutivo del CIET UAI, Pablo Pastene. Asimismo, se refirió a la importancia de dinamizar la innovación, ya que en este siglo XXI, los cambios se han acelerado, lo que implica que las empresas deben innovar a tasas más altas que antes. También abordó los casos de innovación abierta, los cuales pueden incorporar la participación de emprendedores externos a las empresas, los cuales pueden imprimir una velocidad a la innovación nunca antes vista.

De ahí la relevancia de incorporar herramientas tecnológicas a los procesos de las compañías.Un ejemplo es la llamada Inteligencia Artificial (IA), tema que fue expuesto por el académico John Atkinson. “La IA es la gran revolución tecnológica en los últimos años que está afectando la productividad, y según  estudios y proyecciones del World Economic Forum, impactará enormemente la economía de las naciones, a pesar de que el desarrollo e innovación en IA viene incluso antes que la primera guerra mundial. La aplicación de IA está creando nuevas oportunidades de mercado a través de las industrias con diferentes aplicaciones, y está innovando en la resolución de problemas complejos del ser humano que usualmente eran muy difíciles y costosos de resolver. De ahí que el rol e impacto de IA es la base fundamental de la innovación actual para transformar la industria y negocios en áreas tan variadas como la salud, manufactura, finanzas, transportes, negocios, educación, entre otras”, señala Atkinson.

Las más innovadoras

En su versión 2017, resultaron reconocidas en el marco de “Best Place to Innovate”, las siguientes empresas.

  • Minería: BHP Billiton, Anglo American, Codelco, Antofagasta Minerals, Barrick.
  • Salud: Clínica Alemana, Clínica Las Condes y Red UC Christus.
  • Consumo masivo bienes durables: Samsung y Nike.
  • Retail moderno: Falabella, Jumbo, COPEC, Walmart y Sodimac.
  • Servicios financieros: BCI, Banco Santander, Banco de Chile, Banco Falabella, BBVA.
  • Energía: Enel, Aes Gener, Colbún, Pacific Hydro, Transelec.
  • Higiene: P&G, Unilever, L´Oréal.
  • Laboratorios farmacéuticos: Pfizer, Roche, MSD.
  • Agricultura: Bayer, Monsanto.
  • Automotriz: KIA, Peugeot, Hyundai, Mercedez Benz, BMW
  • Alimentos y bebidas: Coca Cola, Nestlé, Guallarauco, CCU.
  • Telecomunicaciones: Wom, Entel.
  • Retail especializado: Dafiti, Yapo.cl, Groupon, Mercado Libre, H&M, PC Factory.

Redes Sociales

Instagram