Avances en Neurociencia permiten diagnósticos más precisos de los traumatismos craneales

17 de Abril 2024 Noticias

Durante los días 13 y 14 de abril se realizó el Simposio de Medicina Deportiva en el Fútbol Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y Clínica MEDS, el cual estuvo dirigido a integrantes del equipo médico y preparadores físicos del futbol femenino.

En el módulo Concusión en futbolistas mujeres”, participó Vicente Soto, académico de la Escuela de Psicología e investigador de Center for Social and Cognitive (CNSC), quien expuso sobre dispositivos que miden el impacto de los golpes en la cabeza. Para poder cuantificar los daños, utilizó un acelerómetro que permite medir diferencias de velocidad “sumamente importantes para la evaluación del daño en golpes de cabeza”, afirmó el investigador.

El proyecto es una propuesta metodológica que integra múltiples sistemas de medición neurológicas y fisiológicas “para mejorar, optimizar y fortalecer los diagnósticos de los traumatismos de cabeza. Esto con el fin de obtener mediciones más objetivas y concretas respecto a qué ocurrió y poder informar correctamente para realizar las intervenciones necesarias”, señaló Vicente.

En su presentación, el académico explicó cómo este trabajo ha permitido “traducir los resultados de las investigaciones académicas a las personas. Esta es una de las pocas oportunidades que tenemos investigadores de bajar los resultados de la neurociencia al mundo real”.

Respecto a los estudios que actualmente existen sobre los golpes en la cabeza, señaló que “lo que más vemos es sobre el fútbol americano. Ha sido cuantificado usando acelerómetro y ha permitido que se modifiquen las reglas del deporte, disminuyendo el daño en los jugadores”. Además agregó que estos estudios se han realizado exclusivamente en hombres y han demostrado que las enfermedades neurodegenerativas que tienen los jugadores de fútbol americano son parecidas a las que tienen los futbolistas en la vejez, como Parkinson o ELA.

A pesar de que estas investigaciones se han realizado solo en hombres, el académico plantea que esta tendencia se está repitiendo en el fútbol femenino, sin embargo, “existe un vacío importante en la literatura sobre el golpe de cabeza en futbolistas profesionales. Vemos el llamado de la comunidad científica a intervenir rápidamente en el tema”, concluyó Vicente Soto.

La participación de nuestro académico en este seminario se enmarca en el convenio de colaboración entre la Universidad Adolfo Ibáñez y Clínica MEDS, para promover la excelencia académica y contribuir a la innovación e investigación conjunta.