Tomás Villarroel
Tomás Villarroel
Facultad de Artes Liberales

Doctor en Historia Contemporánea, Julius-Maximilians-Universität Würzburg, Alemania. Magíster en Historia, mención Historia Europea, Universidad de Chile. Áreas de investigación y de especialización: Historia Contemporánea Europea y Alemana, Historia de la Guerra Fría, Historia de las Relaciones Internacionales, Historia Contemporánea de Chile. Docencia: Historia Contemporánea de Chile y Universal.

24 de Abril 2024
A esta altura la poesía y la bohemia –también perdida– no alcanzan para salvar a Valparaíso. La ciudad clama por un liderazgo municipal que reúna audacia, creatividad y determinación. 
26 de Febrero 2024
Por eso el robo de una letra de su frontis, su vandalización, nos confronta con la siguiente pregunta: ¿permitiremos que nuestras edificaciones patrimoniales vuelvan a la condición terminal de “ratonera”? Esta pregunta vale, por cierto, para toda la ciudad de Valparaíso.  
14 de Octubre 2023
No se trata de sacrificar la investigación sobre vestigios materiales del pasado en el altar de la modernidad, pero sí de una política pública que sea eficiente y que, al revés, no sacrifique el bienestar de la población chilena, especialmente de aquellos que más la necesitan
16 de Junio 2023
A 100 años de la fundación de esa Turquía moderna, la amarga ironía parece ser que, si Atatürk abolió el califato otomano, Erdogan se encuentra en el mejor camino de reponerlo. Tal como hablan las imágenes del desaire y de la degradación a la que fue sometida Von der Leyen.
7 de Junio 2023
Queda por ver si Chile también seguirá la tendencia española hacia los partidos grandes y fuertes, y si esto redundará, como esperamos, en un fortalecimiento de la democracia y de la morigeración política.
23 de Abril 2023
En Francia, Italia o Alemania, y en general en Europa, las universidades no sólo ocupan espacios y edificaciones representativas en los centros históricos de las ciudades, sino además suelen estar desperdigadas en ellas.
21 de Febrero 2023
¿Acaso el bombardeo de casas y departamentos, los bombardeos de infraestructura crítica para dejar a la población civil sin agua, luz y calefacción en el invierno, el saqueo cultural y las masacres no tienen un tufo que nos retrotrae al siglo XX?
19 de Febrero 2023
La guerra nos dice de qué madera está hecha la Rusia actual y en qué tipo de régimen ha devenido. Dicho con otras palabras, la guerra ha desenmascarado a Putin y lo ha desnudado.
19 de Octubre 2022
¿Si, con toda la lentitud o dificultades que puede tener la democracia, acaso el sistema político democrático no ofrece ciertas ventajas, incluso en el ámbito militar, sobre la autocracia?
1 de Febrero 2022
Putin parece encarnar el anhelo y la ilusión rusa de poder recobrar algo perdido: la grandeza nacional y el sentimiento de que la vida soviética – a pesar de la escasez crónica y de la ausencia de libertad –, al fin y al cabo, no fue tan mala.
27 de Diciembre 2021
En una sociedad de mayor abundancia material es probable que el individuo viva aguijoneado y “siempre agitado” por la expansión del deseo.
27 de Mayo 2021
Los sucesos recientes de calle Cochrane son otro golpe devastador en el triste derrotero de la ex Perla del Pacífico. Muestran y grafican en el sentido más literal el estado en el que se encuentra el Puerto: una joya convertida en ruinas.

Redes Sociales

Instagram