Javier Gallego
Javier Gallego
Facultad de Derecho

El profesor Javier Gallego es magíster en teoría del derecho por la Universidad de Nueva York, y licenciado en derecho por la Universidad de Chile. Durante sus estudios de derecho cursó un semestre de intercambio en la Escuela de Derecho de la Universidad Harvard. Allí cursó estudios de derecho constitucional, como alumno de Martha L. Minow, y de filosofía política, como alumno de Thomas M. Scanlon. En sus estudios de magíster en la Universidad de Nueva York su investigación.

8 de Marzo 2023
"...Tanto la estrategia de la interpretación analógica como la estrategia de la invocación de disposiciones constitucionales parecen tener como objetivo presentarlo no como una institución de derecho estricto, sino como una suerte de principio general del derecho (...)".
28 de Septiembre 2022
(...)"La función del abogado fiscal no está únicamente mediada por la ley penal y procesal penal que el abogado debe imparcialmente interpretar, sino también por las instrucciones que el superior jerárquico, el Fiscal Regional, puede impartir al abogado fiscal".
2 de Mayo 2022
"Cualquier código de ética serio dispone de principios generales y normas que le recuerdan al abogado que, además de un servidor de intereses privados, es un colaborador de la administración de justicia".
9 de Noviembre 2021
Esta caracterización del abogado como destinatario de deberes contrapuestos (y potencialmente en colisión) ha servido para explicar superficialmente la función de los códigos de ética, como cuerpos normativos que delimitan esos deberes para facilitar al abogado el ejercicio de su función.
17 de Mayo 2021
En Chile pareciera que hemos llegado demasiado tarde al cambio de paradigma. La colegiatura obligatoria hoy parece anacrónica. En cualquier caso, si vamos a considerar reinstaurarla, la propuesta debe ir acompañada de una profunda reforma orgánica e institucional al Colegio de Abogados.
11 de Marzo 2021
El error radica en sostener que el hostigamiento es condición necesaria para la configuración del injusto.
29 de Septiembre 2020
En Chile, la profesión jurídica está apenas en los albores de un largo proceso de maduración cultural en torno a los alcances de su privilegio de secreto.
10 de Septiembre 2020
Hoy un abogado constitucionalista no puede permitirse no tener una opinión sobre el espacio que le corresponde al animal no humano en el orden constitucional chileno.
10 de Junio 2020
Cuando el dilema de la última cama sea real, el riesgo de falta de transparencia en la toma de decisiones también será real.
26 de Agosto 2019
Una opción alternativa para el liberal es desechar el dogma de la autonomía del receptor y abrirse a una conversación cándida sobre el diseño arquitectónico de espacios de libre flujo de información.
9 de Abril 2019
Pocos saben que en el proyecto de reforma total a la Constitución, ingresado poco antes de terminar la administración anterior, se establece en el derecho de asociación que la ley puede obligar a los ciudadanos a pertenecer a una de estas 'para ejercer una profesión'.
21 de Junio 2018
La Corte no ha resuelto la tensión central del animalismo, sino que la ha reproducido. 

Redes Sociales

Instagram