Isabel Aninat
Isabel Aninat
Facultad de Derecho

Decana de la Facultad de Derecho UAI. Master of Laws Columbia University (Harlan Fiske Stone Scholar). Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

7 de Marzo 2024
"Según el Informe de la International Bar Association (IBA) 2023, en que se analiza Chile como caso de estudio, si bien las mujeres hoy son mayoría en el estudio del Derecho, sólo el 34% de las posiciones de liderazgo están siendo ocupadas por abogadas".
2 de Noviembre 2023
Los avances en los indicadores democráticos de varios países se deben al fortalecimiento del rol de la sociedad civil y a la mayor participación ciudadana en procesos electorales.
3 de Septiembre 2023
La construcción de una propuesta constitucional no ocurre solamente con los votos de cada enmienda. Se construye con un debate y con acuerdos que trascienden a 51 personas y que se sostienen en el tiempo.
31 de Mayo 2023
"La variedad en la manera de ejercer la profesión es mucho mayor a la que existía en el pasado. Existen oportunidades y espacios cada vez más distintos y novedosos. Y hoy retener a ese talento es lo que nos exige mostrar mucha mayor proactividad para un desarrollo de carrera atractivo tanto para hombres como para mujeres".
8 de Mayo 2023
"La estructura del cuidado depende de una configuración previa que se basa en las expectativas que tienen los ciudadanos sobre quién debe cuidar".
5 de Abril 2023
“La última versión de Chat GPT nos llama a reflexionar sobre cómo la Al en la ejercicio de la profesión legal está redefimendo el rol de los abogados, enseñándoles y permitiéndoles enfocarse en aspectos estratégicos y sustantivos de su labor, mientras delegan tareas rutinarias a la IA”.
8 de Marzo 2023
"A propósito del 8M, cabe reflexionar por qué lo que ocurre en la vida privada de las mujeres repercute de manera distinta a la de los hombres en el desarrollo de su vida profesional".
29 de Marzo 2022
"La Convención también dotó al Consejo de potestad disciplinaria sobre los jueces, que hoy corresponde a las cortes de apelaciones y a la Corte Suprema. La propuesta para permitirle remover jueces no obtuvo los dos tercios, de manera que por ahora no se encuentra definido el alcance de esa potestad disciplinaria".
28 de Marzo 2022
"Pensar normas sobre derechos fundamentales aisladas del diseño institucional de la judicatura implica no considerar la implementación de las normas constitucionales".
18 de Marzo 2022
"Al Consejo de Justicia a cargo de la periódica revisión de los tribunales se le entregaría competencia para adoptar medidas disciplinarias, incluida la remoción de jueces. Los jueces quedan así advertidos: su gestión será periódicamente revisada por un órgano con capacidad de remoción. Esto ya constituye un atentado a la independencia judicial".
14 de Diciembre 2021
"Si se opta por abandonar el parlamentarismo como opción, mantener el presidencialismo debe dar cuenta de cómo se hace cargo de su principal desafío: garantizar gobernabilidad en época de baja aprobación ciudadana”.
2 de Junio 2021
"Facilitar el ingreso de los independientes, quienes no deben cumplir con los requisitos exigidos para los partidos, a la política habitual, no contribuye a los propósitos de fortalecimiento de la democracia, e incluso puede incidir en la crisis de representación".

Redes Sociales

Instagram