Daniel Chernilo
Daniel Chernilo
Escuela de Gobierno

- Doctor en Sociología, Universidad de Warwick, 2004 - Sociólogo de la Universidad de Chile Ha trabajado en Chile como profesor de las Universidades Alberto Hurtado (2004-2009) y Diego Portales (2017-2019). Así como también en el Reino Unido, donde fue académico de las Universidades de Warwick (2003-2004) y Lougborough (2010-2017). Actualmente es Profesor Visitante en Loughborough y Profesor Externo de doctorado en la Universidad de Sydney.

3 de Enero 2024
"El apoyo a la causa palestina es una cuestión de valores políticos y morales, no de filiación étnica o racial. Mi impresión, pero no puedo estar seguro, es que esto el “compañero Jadue” también lo sabe".
2 de Septiembre 2022
"El peor resultado para el país es uno que no está en la papeleta: la idea irresponsable que algunos han venido insinuando desde hace algún tiempo, y con mayor fuerza en los últimos días, de amenazar con desconocer el resultado del plebiscito".
24 de Agosto 2022
"En el caso de la plurinacionalidad, se apela a un criterio general de justicia que hoy se reconoce (casi) universalmente: las naciones son grupos humanos con derecho a darse sus propias leyes cuando ellas son centrales a la forma en que sus miembros quieren vivir".
8 de Agosto 2022
"Justamente el carácter trágico de la situación de los conversos es que los guiones de todos los actores están preescritos, sus cursos de acción están predefinidos y sus conflictos en gran medida están predeterminados".
25 de Julio 2022
"El combate contra el antisemitismo se debilita cuando simplemente se lo comprende como 'otra forma de racismo'. Por cierto que lo es, pero es también un tipo específico de racismo, dirigido contra un grupo específico en razón de sus supuestas 'características' o 'comportamientos'. Comprender la historia del antisemitismo, y educar para su combate, tiene aun mucho que avanzar entre nosotros".
9 de Julio 2022
"La paradoja es que el tan maltratado consenso es, justamente, la mejor forma de promover la diversidad y profundizar la democracia".
13 de Junio 2022
"Cuando las palabras tienen una vida útil tan breve, las acciones adquieren más importancia porque solo ellas parecen expresar aquella solidez que las declaraciones públicas han perdido".
10 de Mayo 2022
"Una Constitución es el “momento cero” de la política en que, excepcionalmente, se decide cómo hemos de vivir en adelante. Así, el acuerdo del 19N, que marca el inicio de este proceso constituyente, pudo (algunos pensamos que debió) incluir reformas estructurales de fondo que avanzasen en paralelo al derrotero constitucional".
12 de Abril 2022
"El Wallmapu de siglos anteriores no es el Wallmapu de hoy. No lo es geográficamente, así como tampoco lo es social o culturalmente. El uso de la expresión Wallmapu antes y después de la creación de las repúblicas de Chile y Argentina refleja las dinámicas cambiantes de su autonomía, ocupación, militarización y “pacificación”, y un posible Estado plurinacional más adelante..."
28 de Febrero 2022
"Cuando las sociedades experimentan transformaciones sociales aceleradas, cuando nuevas ideas y actores tiran y empujan la sociedad en distintas direcciones, es esperable que se nos “pierda el centro”.
13 de Febrero 2022
"Una de las propuestas para enfrentar la situación es la transformación radical del servicio de fronteras, así como de los encargados de la integración de los migrantes".
31 de Enero 2022
"Proyectar la nación hacia el futuro requiere aceptar que ella no fue ni será nunca un grupo homogéneo o natural. Por el contrario, a pesar incluso de sí misma, su éxito consistió en que la diversidad es un dato básico de la existencia humana que se las arregla para reproducirse y renovarse más allá de imposiciones de cualquier tipo".

Redes Sociales

Instagram