Artesanos de San Antonio perfeccionan técnicas en el Fab Lab UAI

Con el objetivo de establecer un vínculo enriquecedor entre artesanos de la Municipalidad de San Antonio, en Valparaíso, y la Universidad Adolfo Ibáñez, el Fab Lab de la Escuela de Diseño UAI desarrolló un taller que acercó la academia y las tecnologías a la comunidad de la V Región.

Las y los artesanos visitaron el laboratorio de fabricación digital en el campus Peñalolén, donde pudieron participar de un workshop relacionado a una de las materialidades más cercanas al mundo de la artesanía: la cerámica. Felipe Vidal, Fab Lab Manager UAI, cuenta que participaron de un taller básico de impresión 3D en cerámica, donde se les mostró la lógica detrás de estas tecnologías, con el fin de llegar a una reflexión entre el mundo artesanal y la fabricación digital.

Además del workshop, las y los artesanos que visitaron el campus también realizaron un recorrido por el Fab Lab. “Se realizaron demostraciones de equipos y máquinas, que hoy se han ido incorporando a los procesos artesanales, con el fin de aportar a una nueva dimensión creativa al mundo de la madera, orfebrería, cerámica, textil, joyería, etc.”, explica Felipe Vidal.

Los participantes presenciaron también demostraciones de impresoras 3D en plástico, y conocieron sus potenciales aplicaciones y requerimientos. “Se explicaron las diferentes tecnologías asociadas a la impresión 3D: plásticos, resinas, metal, cerámica, concreto y barro”, añade Felipe, materiales asociados a los trabajos de macro escala realizados con el brazo robótico del Fab Lab UAI. También se realizaron demostraciones de corte láser, mostrando las aplicaciones de esta tecnología en textiles, a través de cortes que dan nuevas propiedades a materiales rígidos o no elásticos.

“Por otro lado, saltamos al mundo de la fabricación en madera, exponiendo muestras y realizando ejercicios rápidos de cortes 3D en este material, con el fin de ‘tallar’ moldes para realizar posteriormente termoformados, comunicando los potenciales para diferentes procesos de vaciado. Por último, se mostraron las tecnologías más industriales, las cuales apuntan a los trabajos en metal, cemento, barro y plástico de gran escala, todas complementarias entre sí para fabricar diferentes aplicaciones en nuestro brazo robótico”, comenta el Fab Lab Manager.

Al finalizar el taller, las y los participantes comentaron acerca de cómo se pueden relacionar ambos mundos -el de la artesanía y el de la tecnología-, con el fin de poder crear más allá de las limitaciones de lo artesanal y lo digital.

“Destaco la buena recepción por parte de los artesanos hacia las demostraciones y uso de nuevas tecnologías, su gran interés por conocerlas y poder bajarlas e incorporarlas a sus procesos creativos. Además de ser una experiencia enriquecedora para nuestro laboratorio y Escuela. Esperamos que esta nueva alianza resulte en más colaboraciones exitosas durante este año, entregándonos mayor presencia en la Región de Valparaíso”, señala Felipe.

Por parte de la Municipalidad de San Antonio, Mariela Escalante, encargada del área de artesanía de la Secretaría Comunal de Planificación de la institución, y quien también participó de la instancia, destaca la oportunidad de ampliar experiencias y conocimientos hacia el sector de la artesanía, “porque entendemos los procesos y las características del siglo XXI, la IV Revolución Industrial y la Inteligencia Artificial, contexto que es necesario abordar desde la academia. Ustedes cuentan con los profesionales, los aprendizajes y la tecnología para ello, conscientes del acercamiento entre diseño y artesanía. Sin perjuicio que el oficio de la artesanía tiene un sello con un gran porcentaje manual y técnicas tradicionales, la tecnología no está ajena, sumado a las habilidades y creatividad de los cultores que, a través de sus saberes, también tienen harto que aportar”, comenta.

Mariela también valora en gran medida conocer la gama de posibilidades de fabricar y crear. “Es increíble; y los académicos un profesionalismo y calidez notables. Pudimos conocer nuevas tecnologías y las enormes posibilidades en fabricación digital, un trabajo práctico y teórico en que académicos de Ingeniería en Diseño nos introdujeron en metodologías nuevas y totalmente innovadoras para el grupo de las disciplinas de orfebrería, tallado en madera y cerámica que participaron de esta actividad”.

“Quedamos muy agradecidos y esperamos seguir en este camino de colaboración”, añade Mariela. Por parte de las y los artesanos, valoraron especialmente la actividad. “Agradezco la experiencia maravillosa de estar en la Universidad y los profesores tan amables en entregar sus conocimientos, lo aprendido fue muy importante para mi”, señaló el artesano en retablos Mauricio Fredes.

Por su parte, la artesana orfebre Diana del Sol valoró la instancia como “un encuentro muy instructivo en cuanto al uso y manejo de máquinas que podríamos ocupar en nuestros oficios, por ejemplo, el corte láser, la impresora de resina y filamentos, etc. Las metodologías empleadas y demostraciones, el conocimiento y las disposiciones a responder todas nuestras preguntas”, indicó.

Ricardo Quevedo, artesano en madera tallada, comentó que “la experiencia vivida fue muy grata y enriquecedora; tuvimos la suerte de que los profesores tuviesen la buena disposición y voluntad de atendernos tan bien, de enseñarnos cómo trabajan los alumnos, que viéramos todas las maquinarias, conociéramos sus talleres, yo me vine fascinado, muy contento por conocer cómo se trabaja en la Universidad”.