¿Amigos o enemigos del Big Data?

15 de Noviembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

Hoy con un simple “me gusta” en Facebook se puede conocer la inclinación sexual, la raza y hasta los gustos musicales de una persona. “Se puede saber mucho de la gente mezclando información a través de cruces de bases públicamente disponibles”, afirma María Paz Hermosilla, Directora del Gob_Lab UAI quien junto al Director del Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación, Carlos Franco y el Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht analizaron cómo plasmar la importancia de acercar a las personas al mundo de los algoritmos  que va adquiriendo cada vez más fuerza.

Hermosilla expuso sobre la importancia de dar un carácter ético al trabajo con datos debido a tres conceptos: privacidad, discriminación y uso justificado. “La madurez de los datos no es suficiente, hay que justificar su uso y valor público junto con tener las competencias para tomar una decisión correcta a partir de la información entregada”, sostuvo la experta.

Asimismo, recomendó que es importante que durante todo el ciclo de vida de los datos deben existir robustas medidas de seguridad que permitan que la información sea privada, equitativa y transparente. “No es simple, pero se puede hacer bien”, sentenció.

Por su parte Alberto Pretch de Chile Transparente afirmó que debemos tener una reflexión profunda sobre los beneficios y desventajas que presenta hoy el uso de algoritmos y los desafíos del Estado en esta materia: “estamos viviendo en la edad de los algoritmos con menos libertad de expresión pero con grandes oportunidades”, sostuvo el experto. Como ejemplo de esto, Pretch mostró las fortalezas y debilidades del Blockchain y criptomonedas: “si no hay control se corre el riesgo de tener una corrupción muy grande con lavado de dinero, corrupción en el darkweb, apuestas ilegales y volatilidad de las distintas criptomonedas”.

Para solucionar este tema el director de Chile Transparente propone formular un marco autorregulatorio, educar y entrenar a las personas y hacer más investigación sobre los usos del Big Data. “No volvamos a cometer errores y dejar que este tema esté descontrolado y fuera de los tomadores de decisiones”, concluyó.

Carlos Franco, experto en datos de la Escuela de Periodismo y Comunicación, explicó el rol de los medios de comunicación en instalar el tema del Big Data en la opinión pública y criticó la poca cobertura por parte de los medios chilenos: “Estamos en el pasado. Mientras el mundo hablaba de Zuckerberg y la filtración de datos en las elecciones norteamericanas, en nuestro país solo tres días después se habló sobre los riesgos de dar el RUT, pero nada de algoritmos ni Big Data”.

Según el académico de Director del Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación en Chile falta un pensamiento crítico “nos quedamos en la fascinación pero no hay miradas críticas. Hay que darle una vuelta al Big Data y unir fuerzas para hacer algo bueno”. Además agrega que estos algoritmos pueden servir al periodismo para detectar las fake news y de esta manera ayudar a la sociedad y visibilizar el “secreto mundo” de los algoritmos a las personas.

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