Ciencia de datos con enfoque regional

12 de Noviembre 2020 Noticias Postgrados UAI

La incertidumbre que nos ha dejado -y dejará- la crisis sanitaria, así como los cambios y procesos sociales que se desarrollan a nivel nacional e internacional, requieren adaptarse a nuevos y complejos desafíos. Para avanzar, es clave que las empresas y los gobiernos locales impulsen el uso de la gran cantidad de datos que generan para encontrar soluciones a problemas que aporten al desarrollo de políticas públicas. La descentralización de mano de la formación de capital humano avanzado, también es clave en este proceso: profesionales y empresas de diversas áreas buscan nuevas ciudades y regiones con mejor calidad de vida, pero aún existe resistencia para invertir en el desarrollo regional.

En este contexto y con el objetivo de formar profesionales en las propias regiones que puedan contribuir al desarrollo regional a través de la generación de valor público y privado basado en el análisis y uso de datos, el GobLab de la Escuela de Gobierno en conjunto con el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios, diseñaron una versión regional del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas el cual comenzará a impartirse en 2021.

El Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas se dicta en la UAI hace cuatro años, periodo en el que ya se han formado más de cien profesionales del sector público y privado. Han participado alumnos y alumnas de 52 instituciones públicas, además de ONGs, gremios, centros de estudio y empresas. Desde el programa, además, se han generado una serie de proyectos aplicados para organismos públicos que a través del análisis de datos han ayudado a resolver problemas en sectores como transporte, salud, migración, seguridad ciudadana, entre otros.

“La ciencia de datos es una importante herramienta para la mejora de la gestión pública y la modernización del Estado. Desde la Escuela de Gobierno estamos comprometidos en apoyar el proceso de descentralización y traspaso de facultades a las regiones, contribuyendo a formar en análisis de datos a personas que no saben programar con un programa probado que ya va en su quinto año, pero que ahora se enfocará en las regiones gracias a la alianza con el Centro de Economía y Política Regional de la Escuela de Negocios, comenta María Paz Hermosila directora de GobLab y co-directora académica del diplomado

En esta nueva versión, el Diplomado en Ciencia de Datos pretende potenciar la formación de capacidades relacionadas a la generación de proyectos de datos con un enfoque en las necesidades y desafíos en regiones. Además, los estudiantes aprenderán a programar en R para manipular y analizar datos y aplicarlos para resolver problemas del sector público y la sociedad civil.

“Hoy más que nunca nuestro país demanda soluciones innovadoras y convocantes a los procesos sociales y la descentralización de Chile no es la excepción. Por esto, hemos combinado la experiencia del GobLab en proyectos aplicados y educacionales en innovación pública, con el know-how regional y territorial de la investigación científica del Centro de Economía y Política Regional (CEPR). Esta alianza nos ha hecho sacar lo mejor de cada centro para generar el Diplomado en Ciencia de Datos Versión Regional, con el fin de apoyar a la formación de profesionales en regiones en el manejo de datos, teorías y metodologías de desarrollo regional, para apoyar esta nueva era de un Chile más descentralizado”, señala Esteban López, director del CEPR y co-director académico del diplomado.

Como una manera de potenciar este enfoque regional, el GobLab y el CEPR, este año organizaron, en formato virtual, el ciclo de charlas “Ciencia de Datos para el Desarrollo Regional” cuyo segundo evento se realizará el próximo viernes 20 de noviembre con la presentación abierta “Problemas territoriales vs. políticas nacionales”.

Multidisciplina y casos prácticos

El Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas versión regional cuenta con un cuerpo académico multidisciplinario conformado por profesores de la Escuela de Gobierno, la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI. Su malla curricular aborda entre sus contenidos la introducción a métodos de big data y análisis regional; bases estadísticas y herramientas para el análisis de datos; aplicaciones de manejo y análisis de datos socioeconómicos regionales; machine learning, text mining y geoanálisis; casos prácticos y un taller aplicado de big data.

Este programa esta dirigido a profesionales en regiones de Chile en el área de las ciencias sociales afines con el análisis de datos, estudios y fiscalización y profesionales del sector público, centros de estudios, gremios, fundaciones y medios de comunicación dedicados al análisis de datos. Para cursarlo no se requiere experiencia previa en programación.