Alumnos de la UAI destacan en programa “Innovators for the Americas”

6 de Junio 2018 Estudiantes Noticias

Gracias a una alianza entre la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad de Miami (UM), los cuatro mejores postulantes del Master of Science en Innovación y Emprendimiento (MIE) de la Escuela de Negocios, versión 2018, fueron invitados a Estados Unidos (Miami) en enero y a México (Monterrey) en abril del presente año para participar de  “Innovators for the Americas” (IFTA).

Una iniciativa que consiste en un curso de aprendizaje experiencial con foco en emprendimiento global,  en el cual se forman equipos multiculturales que tienen el desafío de proponer en menos de tres meses un proyecto emprendedor, capaz de solucionar un problema que afecte al mercado Latinoamericano.

Los equipos fueron compuestos por alumnos de cinco países, incluyendo estudiantes del Tecnológico de Monterrey (México), Universidad del Pacífico (Perú), Universidad ICESI (Colombia), Universidad de Miami (EEUU) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

Los tutores del programa que acompañaron al equipo fueron Carla Bustamante, Directora Académica del MIE, y Vicente Fernández, Jefe de Ecosistema del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET UAI).

“Mi interés es ampliar las fronteras de lo conocido para que nuestros alumnos persigan oportunidades más allá de lo que pueden imaginar al ingresar al programa”, señala la profesora Bustamante, en relación al foco internacional del Master.

Innovators for the Americas

Akemi Tsukame, (Ingeniería Comercial), alumna del MIE,  integró del equipo que obtuvo el 1° lugar del IFTA 2018. “Haber sido parte del programa fue súper enriquecedor, pues pude conocer a personas de distintos países que al igual que uno tienen las ganas de hacer cambios significativos en la sociedad”.

Agrega que el resultado fue “el reflejo de tres meses de harto esfuerzo, trabajo y perseverancia. Fue todo un desafío ya que coordinar las responsabilidades de la Universidad, la práctica y el programa no fue fácil, pero ver que tu proyecto sí se puede desarrollar y escalar a nivel mundial, es muy confortante y motiva seguir trabajando en él”.

Los otros tres integrantes procedentes de Chile fueron Nicolas Smok, Carla Berríos y Esdras Pino (Ingeniería Comercial), a quienes los jueces de la presentación final (académicos, empresarios e inversionistas) instaron a realizar sus proyectos en el mundo real.

De esta manera, la UAI demuestra que la dimensión internacional es uno de sus pilares estratégicos y que se materializa a través de este tipo de experiencias formativas, en este caso con un foco en innovación y emprendimiento.