Alpa Mountain: una propuesta para el empoderamiento femenino en el deporte outdoor

19 de Enero 2024 Alumni diseño Noticias

Carmen Benoit es ingeniera en Diseño UAI y Magíster en Marketing de la Escuela de Negocios (2020). La egresada UAI creó, durante la pandemia, el emprendimiento Alpa Mountain, proyecto con el que postuló posteriormente -y con éxito- a fondos Corfo, logrando adjudicarse los fondos “Emprende Mujer Semilla Inicia” y “Expande”, los que -señala- han sido fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de Alpa.

Alpa nace como una respuesta a la falta de opciones para mujeres en el segmento outdoor. La ingeniera en Diseño explica que se enfocan en prendas adecuadas para ellas con un diseño desde y para la mujer. “Nos enfocamos en crear prendas que no solo se ajusten al cuerpo femenino, sino que también inspiren confianza y comodidad en deportes donde tradicionalmente la indumentaria ha sido unisex y no siempre adecuada para las necesidades femeninas, como la escalada y el trekking. Nuestra misión es empoderar a las mujeres en estos deportes, ayudándolas a superar miedos y demostrar su fuerza”, señala.

En Alpa Mountain diseñan pantalones, shorts, poleras, polerones, así como accesorios y, también, ropa para hombre. Sobre el proceso de creación, Carmen cuenta que ha sido desafiante y enriquecedor, y que el trabajo en equipo ha sido vital, además de una gestión efectiva en cada paso, desde captar la atención de sus clientes hasta asegurar un servicio postventa de calidad. “Es un orgullo inmenso ver cómo nuestra comunidad, apasionada por la montaña, crece día a día. Sentimos una gran satisfacción al visitar lugares de escalada y encontrar a clientas usando nuestros productos, o al recibir fotos de ellas disfrutando de la naturaleza en diferentes rincones de nuestro país”.

El trabajo de Carmen en Alpa se complementa con su rol como Growth Marketing Manager en Qwantec. “Esta dualidad de roles me brinda la oportunidad de enfrentar retos continuos y mantenerme activa en distintos campos profesionales”, dice.

“Creo firmemente que todos tenemos la capacidad de convertir nuestros sueños en realidad”, agrega, y valora profundamente la formación recibida en la Escuela de Diseño UAI. “Fue un pilar fundamental en mi crecimiento profesional. La calidad humana y profesional de los docentes, su energía positiva y su amplia experiencia fueron elementos clave en mi educación”, destaca.

Carmen señala que un aprendizaje crucial en su formación fue “cómo desarrollar una idea desde un simple prototipo hasta un producto final”. Asegura que fue esta habilidad la que la llevó a postular con éxito a los fondos de Corfo.

Carolina Pino, académica del Design Lab y quien fue docente de Carmen, afirma que la egresada “es muy profesional y encarna el espíritu de creatividad, innovación y empuje que tratamos de enseñar entre el alumnado”.