Alfredo Moreno inaugura año académico de los magísteres de la Escuela de Periodismo

4 de Junio 2018 Noticias

“Chile es el país que más cerca está en toda la región de alcanzar el pleno desarrollo” afirmó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien fue el encargado de inaugurar el año académico del Magíster en Comunicación Estratégica y el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Escuela de Periodismo de la UAI.

En su exposición, Moreno detalló los objetivos más importantes del Gobierno en materia social, un ámbito en el que la buena comunicación con la ciudadanía es esencial para cumplir las metas.

La decana (s) de la Escuela de Periodismo, Bárbara Fuentes, agradeció la presencia del ministro y precisó que “lo que tiene que hacer el Ministerio implica un gran desafío comunicacional, en cómo abrirse un espacio entre temas legítimos que atrapan la atención de la opinión pública, como el movimiento feminista, o cómo mantenerse en la primera línea cuando hay temas importantes, como la reforma de pensiones”.

Al inicio de su exposición, Moreno resaltó que la tarea en este gobierno es una sola: “entregar un sello social y de preocupación por el ser humano, particularmente por aquellos más vulnerables”. El ministro manifestó que la ayuda social se debe enfocar en los chilenos más necesitados, entre los que se considera a los pobres, las personas desempleadas, los niños sin familia, los habitantes de campamentos, los pacientes en listas de espera Auge, los discapacitados excluidos, los presos sin rehabilitación en las cárceles, los afectados por el conflicto en la Araucanía y quienes no disponen de un seguro catastrófico. “Los verdaderos vulnerables son aquellos que no pueden salir adelante por sí mismos. (…) Para nosotros, el sello social del gobierno significa que las personas de este listado son las que tienen prioridad en nuestra agenda”, expresó el secretario de Estado.

El ministro enfatizó que lo primordial para encontrar verdaderas soluciones a cada caso es escuchar a los involucrados y trabajar en conjunto. Además de esto, aseguró, es necesario convocar a otros para que sean parte de la solución, como al sector privado o la sociedad civil y llegar a grandes acuerdos a nivel político, como ocurrió recientemente con el acuerdo nacional por la infancia. “Estamos intentando crear una gran alianza nacional para el desarrollo social”, confesó Moreno.

El jefe ministerial criticó a aquellos países Latinoamericanos en los que, a su juicio, se ha recurrido al gasto fiscal para intentar darle solución a este tipo de problemas, asegurando que son siempre los pobres quienes deben pagar las consecuencias por estas malas políticas de gobierno. Para el ministro, los ideologismos, populismos y voluntarismos son respuestas equivocadas a las problemáticas sociales, “la experiencia práctica ha demostrado que esas soluciones solo sirven para figurar en los medios o incluso para ganar elecciones”.