arrow-right host location public time type

La importancia de construir y consolidar relaciones con los stakeholders

23 de Junio 2022 MCP Noticias

“Llevo un año en el cargo y, por cierto, que el Magíster mejoró mi posición laboral y mis ingresos”, sostiene Orietta Ramírez, actual Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Green Leader Environmental & Sustainability Services, una de las principales empresas de ingeniería, servicios y soluciones ambientales de la Zona Norte de Chile, cargo que ocupa desde junio del 2021, tras seis meses de haber dado su examen de grado en el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos UAI, MCP.

Si bien la profesional realizó su postgrado en medio de a pandemia, tiene la “mejor de las opiniones” tanto de sus compañeros, compañeras, y docentes: “la calidad de los profesores, la estructura del magíster, la concatenación y pertinencia de los ramos, los análisis sobre casos de la vida real, las reflexiones individuales y colectivas como curso, la calidad y el cuidado que colocan en a los detalles para que todo marche bien se agradece, porque impacta de forma positiva en el aprendizaje y en la sensación de que con cada ramo estás aprendiendo algo nuevo que te va a servir sí o sí”.

La exestudiante del MCP cuenta que tras su paso por el programa aprendió la capacidad de analizar los entornos, de anticiparse a escenarios posibles y tomar cursos de acción, en definitiva, a darse cuenta que su quehacer está tremendamente interrelacionado en distintas esferas y actores.

Y, a la hora de elegir sus ramos favoritos, se inclina entre otros, por Bases Económicas con el académico Tomás Flores, Historia Política de Chile con Max Colodro e Ideologías Aplicadas con Cristóbal Bellolio. Además, destaca la excelente labor de Gloria de la Fuente como guía de trabajo de grado: “Estamos muy agradecidas con mi compañera y amiga Doménica Grage”.

Asimismo, afirma que el postgrado le permitió darse cuenta que quería seguir aprendiendo, a pesar de que pasen los años: “mi abuela paterna decía el refrán ‘El conocimiento no ocupa lugar’, y eso es lo que quiero seguir haciendo. Me di cuenta que siempre hay que seguir perfeccionándose; primero, porque es un desafío a uno mismo, y, segundo –aunque suene algo obvio- para que nuestro desempeño sea cada vez mejor, más certero, eficaz y oportuno”.

Para ella, el MCP es recomendable para todos los y las profesionales que quieran adquirir nuevas herramientas de comunicación, especialmente en estos tiempos en que las instituciones públicas y privadas están siendo sometidas a una evaluación permanente por parte de la ciudadanía: “El área de Asuntos Públicos es un espacio que requiere cada vez de personas más preparadas porque es en ese ruedo donde se construyen y consolidan las relaciones con los stakeholders. Es aquí donde las empresas apuestan su capital financiero y reputacional día a día, y es ese desafío lo que –en lo personal- me motiva por hacer cada vez mejor lo que sé y, sin duda, el MCP contribuyó a pararme en una nueva línea base”, explica Orietta.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram