Andrés Scherman: “INCOM es el encuentro más importante de los investigadores de Comunicación en Chile”

21 de Octubre 2022 Entrevistas Noticias

En  tres semanas más, se inaugura el VIII Congreso Incom, organizado por nuestra ECP. Para adentrarnos en el tema, conversamos con el vicepresidente del comité académico de Incom, Andrés Scherman, investigador y co director MCP UAI.

¿Por qué es tan importante para la ECP ser la organizadora de este congreso?

INCOM es el encuentro más importante de los investigadores de Comunicación en Chile, que paulatinamente se han ubicado como los más productivos en América Latina dentro de la disciplina y se han  ganado un espacio en el debate internacional. Además, después de dos años de pandemia, será el primer congreso presencial, algo que la comunidad de investigadores espera con mucho entusiasmo.

¿Por qué eligieron el campus de Viña del Mar?

Una gran parte de las escuelas de Comunicación se encuentran fuera de Santiago, incluyendo varias que tienen muy buenos programas de Magíster y Doctorado. No podemos caer en el error de centralizar esta conversación (como mucha veces ocurre en Chile) y es muy relevante darle a las regiones el espacio que se merecen. Además, Viña del Mar es un escenario inmejorable para un Congreso de estas características. Su belleza, ubicación geográfica y características de la ciudad favorecen mucho un Congreso como el que vamos a desarrollar.

¿Cómo se puede aportar desde las comunicaciones a la interdisciplinaridad de investigación académica?

Las Ciencias de la Comunicación ya están integradas de plano en el trabajo interdisciplinario, lo que hace cada vez más interesantes los resultados de su trabajo. Es común la colaboración con las disciplinas más cercanas (Sociología o Ciencia Política) y otras con que se están construyen nuevas formas de trabajo como la Ingeniería (Data Science) Medicina (Comunicación de Salud y campañas públicas de Salud).

¿Cuáles son los enfoques prioritarios en los temas emergentes de comunicación?

La Comunicación Política sigue ocupando un rol central, pero cada vez más vinculada al desarrollo de la tecnología y el estudio de los algoritmos. Han emergido con fuerza las investigaciones en temas medioambientales, de salud (muy vinculadas a la reciente pandemia) y a temas de género (al interior de organizaciones periodísticas y en el uso de las redes sociales).

¿Cuál es la importancia de congresos como INCOM para las redes de difusión académica?

Tiene una triple importancia: a) conocer el trabajo de las investigadores y las nuevas tendencias en el campo; b) ampliar el radio de conversaciones de los académicos y las posibilidades de crear equipos de investigación conjuntos cuando hay afinidades en los temas de interés; c) Ser el primer espacio, después de dos años, en que se encuentra la comunidad de investigadores en Comunicación, lo que debería revigorizar el trabajo de un grupo de académicos que ya ha tenido logros importantes, pero todavía tiene un camino por recorrer.