Admisión 2020: 8% de aumento en postulantes a la UAI

11 de Marzo 2020 Noticias

Como un proceso exitoso fue calificado por el rector de la universidad, Harald Beyer, la Admisión 2020, donde aumentaron un 8% las postulaciones por vacante en relación al año 2019, también el promedio PSU UAI, los puntajes NEM y ranking de forma significativa. Además, el total de estudiantes seleccionados con puntaje ponderado sobre 700 puntos subió un 43%.

Para el rector, Harald Beyer, esto se debe a dos factores centrales: “por una parte tenemos un modelo formativo muy innovador, no creemos en un modelo excesivamente especializado, sino que, en una formación con más apertura, que enseña otras habilidades vitales para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de los problemas y la participación en equipos multidisciplinarios. Otro factor relevante es que logramos cumplir el año académico 2019 en diciembre”.

La mayoría de las carreras subió sus puntajes de corte. Ingeniería Civil (Plan Común) subió 8,6 puntos en UAI-Peñalolén, mientras Ingeniería Civil Industrial en UAI-Viña del Mar subió 32,4 puntos. En Psicología también se dieron alzas significativas en los puntajes, con un aumento de 20,2 puntos en UAI-Peñalolén y 13,7 puntos en UAI-Viña del Mar. En Derecho, el puntaje de corte aumentó de 625,9 a 633,1 en campus Peñalolén, y de 607,9 a 629,2 en campus Viña del Mar.

Las carreras con mayor demanda fueron Ingeniería Comercial en Santiago (2044 postulaciones válidas y 821 efectivas) e Ingeniería Civil en Santiago (1911 válidas y 764 efectivas), carreras que presentan el mayor número de vacantes.

Otro aspecto significativo que marca esta admisión 2020 es el aumento en el % de mujeres en Ingeniería Civil Santiago de 25% a 29%, Ingeniería Civil Industrial Viña del Mar de 19% a 33%, Derecho Santiago de 39% a 52%, Derecho Viña del Mar de 55% a 60%, Psicología Santiago 51% a 59% y Psicología Viña del Mar 67% a 73%.

Entre los seleccionados(as) en la UAI hay 1 puntaje nacional de matemática en Ingeniería Comercial, campus Viña del Mar y dos puntajes regionales: matemática y lenguaje, seleccionados(as) en Ingeniería Civil (Plan Común) y Derecho, campus Peñalolén, respectivamente. Ellos(as) contarán con la beca 100% que cubre la totalidad de la matrícula y arancel, que se entrega a las y los estudiantes egresados(as) de enseñanza media el año 2019, que hayan obtenido puntaje nacional o regional en alguna de las pruebas de selección.

La semana pasada la UAI realizó clases y talleres gratuitos con una convocatoria abierta a todos los postulantes, con la finalidad de preparar y fortalecer conocimientos de matemáticas, programación y escritura, y comenzar a vivir la experiencia universitaria. “Como universidad nos interesa que a las y los nuevos(as) estudiantes que ingresan a la UAI le vaya bien, que se puedan preparar lo mejor posible para tener un primer año académico exitoso, más que la matrícula, que es relevante para cualquier universidad, tenemos una responsabilidad en la formación de cada uno(a)de nuestros(as) estudiantes”, señaló la directora de admisión, María Paz Siraqyan.

También, reafirmó que la decisión de crear una nueva vía de admisión especial para Derecho y Periodismo, que diera la opción de reemplazo de la PSU de Historia, respondió a buscar una fórmula que permitiera apoyar aquellos(as) postulantes afectados(as) por la suspensión de la PSU de Historia, y a la vez, aplicar nuevos criterios e instrumentos de selección que – de acuerdo a nuestros estudios – predicen mejor el desempeño en el primer semestre. De allí la decisión de acceder por la vía de las notas de historia de 3ero y 4to medio o a través de una prueba especial de historia y un ensayo, lo que significó un aumento importante en las postulaciones por esa vía.

Las y los estudiantes matriculados(as) tendrán su ceremonia de bienvenida a la UAI este viernes 13 de marzo y comenzarán las clases el lunes 16 de marzo, dando inicio a la etapa de formación universitaria.