Acercar el inglés a través de cursos disciplinares

2 de Noviembre 2020 Estudiantes Noticias

La búsqueda de nuevos espacios de internacionalización para los estudiantes UAI ha llevado a algunos académicos a encontrar nuevas formas de enseñanza durante la pandemia. Este es el caso de la académica de la Facultad de Artes Liberales, Elsa Maxwell, quien durante este semestre comenzó a impartir por primera vez el Curso Disciplinar Slavery and Origins of Racism in the Americas completamente en inglés.

Los cursos disciplinares del programa de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, representan la profundización del ciclo que las y los estudiantes de la UAI, inician en el Core Curriculum. Se estructuran en base a cinco áreas: Arte y Literatura, Filosofía, Historia, Ciencias Sociales, y Ciencias. Estos cursos tienen como vocación el estudio disciplinar, entendido como el conocimiento riguroso y sistemático de una materia u objeto concreto desde la lógica de cada una de las áreas del conocimiento.

El curso que dicta la profesora Maxwell, explora los orígenes del racismo a partir del fenómeno histórico de la esclavitud transatlántica: “En este curso tomamos una mirada histórica y vemos cómo se originó la esclavitud, y leemos tres narrativas de esclavos o las también llamadas, narrativas de emancipación. Miramos principalmente el siglo XIX, que es una historia que desconocemos y los problemas del presente que se vinculan a ese momento: el desarrollo de la esclavitud y toda la economía que giraba en torno a la esclavitud de plantación. Para los estudiantes es fascinante porque les da el contexto histórico para entender lo que pasa hoy”, asegura la académica.

La profesora Elsa Maxwell es angloparlante nativa por lo que su interés en transformar al inglés este curso que estaba pensado originalmente en castellano, fue inmediato. Esto le permitió incluir otra narrativa que no estaba considerada en la primera versión del curso: “antes leíamos traducciones, ahora estamos leyendo los textos originales, los alumnos también se pueden aproximar a una versión más cercana de la narrativa, de las historias de vida que leemos. Esto también me permite incorporar libros de los que no hay traducciones, como es el caso de una mujer del caribe británico que no tiene ninguna traducción. Eso me permite dar visibilidad a voces femeninas, porque las narrativas que se han traducido suelen ser las más canónicas que tienden a ser masculinas, en semestres anteriores siempre me preguntaba por mujeres esclavizadas, este semestre las incorporé”, afirma.

Experiencia de los estudiantes

La idea de Elsa Maxwell, surgió de una conversación con la Dirección de Relaciones Internacionales de poder entregar experiencias internacionales a los estudiantes UAI durante la pandemia, considerando la baja movilidad de intercambios semestrales: “Me pareció una bonita forma de aportar a la formación lingüística de los estudiantes y darles más oportunidades para seguir desarrollando el manejo y dominio del inglés”, comenta la profesora.

La dinámica de la clase, tanto para estudiantes como para la profesora, permite ser parte de discusiones y comentarios que se generan a partir de los textos leídos, Elsa es enfática en que siempre da la opción de participar en inglés o castellano, y, al mismo tiempo, las evaluaciones escritas también se pueden realizar en español: “Ha sido muy inesperado ver la energía y el entusiasmo de los alumnos, ver que hay un nivel de inglés altísimo, se desenvuelven como si fuera su idioma. La participación en clases es sobresaliente, no cuesta nada armar una discusión y una conversación interesante, siempre están muy dispuestos e interesados en abordar la materia y estamos hablando de que todas las clases han sido por Zoom”, afirma.

Constanza Rodríguez, es estudiante de tercer año en Psicología UAI y dice que en un principio tomó el curso porque tenía interés en practicar su inglés, sin embargo, cuando entró se encontró con algo muy distinto a sus expectativas: “No sé si es la profesora o la atmósfera que se crea con mis compañeros que son súper participativos, pero nos pasa que siempre hay algo que decir, al menos para mí es muy entretenido porque siempre está pasando algo de lo que hay que hablar. La profesora también siempre da la posibilidad que la gente responda en castellano, creo que esta apertura es muy sana porque da menos nervios para algunas personas. También nos ha dado la posibilidad de escribir en inglés en las evaluaciones y eso es fantástico, porque escribir académicamente en otro idioma es difícil, entonces que nos ayude a practicar eso para el futuro, para quien quiera tomar ese camino es muy bueno”, asegura la estudiante de Psicología UAI.

Yo creía que tenía una opinión sobre el racismo, pero este curso me ha dado la posibilidad de abrirme mucho más y en un principio partimos en un plano mucho más histórico, pero ahora es mucho más conversatorio no sé si de lo que pensamos, pero sí de aplicar los textos a nuestra propia percepción de las cosas. También las lectures de la profesora son muy aplicables a nuestro día a día. Considero que es muy interesante, me alegré mucho de haber tomado el curso, aprender conceptos que yo no tenía idea que existían y conocer las historias de esclavos y de cómo lograron emanciparse es muy impresionante. El hecho de cuestionarme si yo no tuviera mi libertad, crea momentos en que quedamos sin palabras y solo reflexionamos sin hablar”, comenta Constanza Rodríguez.

Elsa, tiene contemplada la participación en su curso de dos Guest Speakers internacionales, Dr Keshia Abraham y Shewa Dedeke que complementaran lo aprendido en clases. Además, para el próximo año está empezando a trabajar una clase COIL en conjunto con una académica de la universidad estadounidense College Of Saint Benedict & Saint John’s de Minessota.