Académicos UAI indican que los síntomas del estallido social están en el trabajo

3 de Diciembre 2019 Noticias

Cada año la Escuela de Psicología y la Consultora Visión Humana publican los resultados del estudio Zoom al Trabajo, que muestra la percepción de los trabajadores chilenos respecto al mundo laboral. Justamente en octubre de este año se lanzó la versión 2019, lo que permite analizar y explicar un poco lo sucedido en el estallido social.

En RH Management, Mariana Bargsted, directora del departamento de psicología organizacional de la UAI y Patricio Polizzi, director de Visión Humana, advierten que muchas de las demandas sociales encuentran sus afluentes en el mundo del trabajo: dignidad (buen trato), bajos salarios (sueldos debajo de la línea de la pobreza), pensiones miserables, índices de riesgos psicolaborales desatados, largas jornadas de trabajo, entre otros.

A partir de Estudio Zoom del Trabajo 2019 los expertos muestran y relacionan las demandas sociales de este Chile que despertó. Por ejemplo, Mariana asegura que “estamos viendo sufrimiento. Esto no es cuánto me gusta o no mi trabajo. Es un: ‘mi trabajo me está enfermando’, y eso tanto en percepción como en sintomatología muy alta”. La doctora afirma que la renta, la estabilidad laboral, las posibilidades de capacitación son aspectos predominantes en las preocupaciones actuales de los trabajadores.

Por su parte, Patricio Polizzi enfatiza que el estudio viene mostrando hace tiempo una “condición bastante precaria en general del trabajador chileno en términos de su relación subjetiva con el trabajo. Estamos hablando que cerca de un 40% de las personas declara estar contento con su trabajo“.

Escucha acá el podcast completo de RH Management aquí: