Académicos de Negocios se suman a relevantes instancias de análisis macroeconómico

27 de Agosto 2019 Noticias

Recientemente, tres académicos de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez fueron nombrados integrantes de importantes instancias de análisis macroeconómico a nivel nacional. El profesor Pablo Pincheira fue invitado a formar parte del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, en tanto que los académicos Francisco Parró y Rodrigo Wagner pasaron a incorporarse al Comité Consultivo del PIB Tendencial.

El Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre tiene como tarea proponer un precio de referencia de largo plazo de dicho mineral, el que es utilizado para la estimación de los ingresos estructurales del gobierno central. Este ejercicio es fundamental para la formulación del Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2020 en el marco de la Regla de Política Fiscal.

Sobre su nombramiento como integrante de este comité, el profesor Pablo Pincheira considera que esta invitación “es un reconocimiento personal e institucional para nuestra Escuela de Negocios. A título individual me siento muy honrado de ser considerado un experto en pronósticos de precios de commodities, lo que agradezco como un reconocimiento a mi carrera. Recordemos que mi principal área de investigación académica es el área de construcción y evaluación de pronósticos, y que recientemente publiqué un paper en el Journal Resources Policy (junto a Nicolás Hardy) que muestra una forma efectiva de predecir el precio del cobre y de otros metales básicos no ferrosos”.

“A nivel institucional también es un reconocimiento al aporte que puede hacer la Escuela de Negocios de la UAI al bienestar del país, sobre todo considerando que tenemos otros académicos, del grupo de economía y de finanzas, también convocados a otro comité de esta misma naturaleza. Esto da muestras inequívocas de que nuestra Escuela está abierta a la colaboración con las autoridades del país, en pos de tener políticas públicas del más alto nivel”, agrega.

PIB Tendencial

El Comité Consultivo del PIB Tendencial, por su parte, tiene como tarea proponer los insumos necesarios para el cálculo del PIB tendencial, el cual es utilizado para la estimación de los ingresos estructurales del gobierno central. Este ejercicio es fundamental para la formulación del proyecto de ley de Presupuestos 2020 en el marco de la Regla de Política Fiscal.

El académico de la Escuela de Negocios UAI Rodrigo Wagner, explica: “La regla fiscal de Chile ayuda a que el Gobierno pueda adaptarse al ciclo económico sin perder credibilidad ante los mercados internacionales y manteniendo la disciplina fiscal. La idea es que en los años ‘malos’ se pueda gastar relativamente más, recuperándose en los años buenos. Pero para clasificar los años, primero necesitamos definir qué constituye un año ‘promedio’”.

“Justamente ese es el trabajo del Comité de Expertos del PIB tendencial, que conjuntamente trata de establecer ese parámetro en base a distintos analistas. Como miembro, uno pone su grano de arena para una mejor política fiscal y financiera del Gobierno”, añade.

Por su parte, el profesor Francisco Parró -nombrado miembro del mismo comité- señala que “el Comité Consultivo del PIB tendencial cumple un rol central para la política fiscal de Chile. Es el encargado de proveer los inputs claves para determinar los parámetros estructurales con los que se elabora el Presupuesto del año entrante”.

“Es un privilegio para mí el poder participar de este comité y, a través de esto, poder contribuir a la implementación de políticas macroeconómicas sanas”, finaliza.