Académicos de la Escuela de Negocios lanzan libro sobre planificación financiera de corto plazo

21 de Julio 2020 Noticias

Toda empresa, por muy pequeña o grande que sea, necesita de efectivo para invertir en la operación diaria de su negocio, y de ahí la importancia de una planificación adecuada para financiar dichas necesidades. Como una forma de contribuir con información concreta y de valor para que las compañías puedan llevar a cabo este ejercicio, los académicos de la Escuela de Negocios UAI Jorge Niño (Doctor en Ciencias Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid) y Salvador Zurita (Ph.D in Management, University of California, Los Ángeles) lanzaron recientemente el libro “La Caja: Planificación Financiera de Corto Plazo”.

En la reseña del texto, sus autores explican, de manera clara y didáctica, que la necesidad de invertir efectivo en las operaciones es para financiar las cuentas por cobrar a clientes, existencias y posiblemente mantener un cierto monto de efectivo, para lo cual podrá utilizar crédito comercial de sus proveedores, aportes de sus accionistas y de sus acreedores financieros de corto y largo plazo.

“En efecto -agregan en el libro- para poder vender en forma rápida a sus clientes (versus fabricación a pedido), la empresa necesitará mantener un inventario de los productos que vende, lo que produce la necesidad de financiar dichas existencias. Si una parte o el total de su venta es a crédito, también deberá invertir en cuentas por cobrar a sus clientes. Y si la empresa debe hacer pagos y sus egresos de caja no están perfectamente calzados con sus ingresos de caja, deberá mantener cierto nivel de saldos de efectivo, a fin de cumplir oportunamente sus compromisos de pagos. Por otra parte, es posible que la empresa cuente con financiamiento de proveedores, en la medida en que el costo implícito de dicho crédito haga conveniente para la empresa utilizar el crédito comercial”.

Así, “las decisiones financieras de corto plazo son cruciales para determinar la forma en que se enfrentarán las necesidades de mantener Efectivo, Existencias y Cuentas por cobrar, y cómo se podrán pagar los compromisos más próximos en el tiempo”.

Contribución a la literatura de Finanzas

A juicio de los profesores Niño y Zurita, esta breve obra científica realiza dos contribuciones principales a la literatura de finanzas operacionales. “Primero, la literatura tiende a presentar el modelo de Necesidad Operativa de Fondos (NOF) y Fondo de Maniobra (FM) en el contexto de una empresa simplificada, cuyo activo neto está compuesto solo por NOF y Activo Fijo (ambos operacionales). Esta simplificación es útil para presentar las ideas del modelo, pero los estudiantes tienden a enfrentar dificultades a la hora de aplicar el modelo a la práctica, porque frecuentemente se encuentran con empresas más complejas. Este trabajo contribuye a la literatura incorporando al análisis activos financieros y activos no operacionales ni financieros. Estos otros activos son analizados tanto desde el punto de vista de la definición de Activo Neto, NOF y FM, como en relación con las medidas de rentabilidad y puntos de comparación apropiados para analizar el desempeño de la empresa”.

“Segundo -agregan- aún cuando se alimenta de información contable, el modelo de Necesidad Operativa de Fondos y Capital de Trabajo es un modelo de tipo económico-financiero. Por lo mismo, presenta ciertas diferencias con las normas contables IFRS que se aplican a la construcción del estado de flujo de efectivo. Estas diferencias se relacionan con la clasificación de partidas como operacionales y no operacionales, y tienden a causar confusión en los estudiantes. En este trabajo hacemos un análisis de la clasificación contable de las partidas del estado de flujo de efectivo (según las normas IFRS), y comentamos la razón de las diferencias con el modelo NOF-FM.”

“La Caja: Planificación Financiera de Corto Plazo” se estructura en 4 capítulos (además de un glosario de términos): Necesidad Operativa de Fondos, Activo Neto y Capital Empleado; Análisis Financiero; Gestión de los Componentes de la NOF, y Planificación Financiera de Corto Plazo.

Disponible en: https://www.amazon.es/kindle/dp/B08CBLQVGX/ref=rdr_kindle_ext_eos_detail