Académicos de Ingeniería y Ciencias UAI crean sistema integral de planificación minera sujeto a incertidumbre

2 de Enero 2024 Noticias

“Poder agendar millones de actividades de forma óptima es un problema que lleva décadas en el rubro de la minería, dice Eduardo Moreno, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y director del FONDEF ID21I10184 Sistema integral de planificación minera sujeto a incertidumbre geometalúrgica”.

Este proyecto FONDEF se realizó durante los años 2022 y 2023, y es una continuación de varios que se han realizado desde 2016. “Vemos a la planificación de la minería como un problema de project management, que se podría explicar como la creación de una carta gant óptima gigante, con millones de actividades, agrega Moreno.

Explica que el proyecto es relevante, ya que las tecnologías que existían para la planificación no eran capaces de responder a las necesidades de la industria y “se basaban en simplificaciones, lo que provocaba que tuvieran un bajo cumplimiento, ya que no se acercaban a la realidad. Además, solo estaban pensados para computadores personales y no eran capaces de adaptarse a los nuevos modos de cómputo, como cloud computing ”.

En 2018, el equipo, generó el software Alicanto Scheduler” con la ayuda de la empresa australiana Deswik, la que facilitó la distribución y capacitación de este producto. “Nosotros aportamos en la creación del algoritmo para una planificación estratégica óptima y ellos se encargan de la distribución al usuario final, explica el investigador. Finalmente, gracias al apoyo de FONDEF, en el 2023, se logra mejorar “Alicanto Scheduler” para la consideración de incertidumbre geológica.

“Quiero agradecer el trabajo que han realizado. Este proceso es un gran paso, ya que es valorable que estas soluciones vengan de la academia, lo que genera un producto muy potente”, comenta Rodrigo Riquelme, Gerente de Recursos y Reserva de la empresa GeoInnova, la que participó como contraparte en esta investigación, en conjunto a la empresa NCL.

Finalmente, Francisco Pizarro, director de Innovación UAI, agradeció el trabajo realizado por los investigadores, y reiteró el apoyo de la universidad en esta materia: “El objetivo de la Dirección de Innovación es siempre apoyar y empoderar que investigadores desarrollo en innovación. Queremos ser capaces de ayudar desde la universidad a las necesidades de Chile”.