Académicos/as de Psicología se adjudican 6 fondos concursables UAI para desarrollar investigación

13 de Abril 2022 Investigación Noticias

Desarrollar investigación en diferentes áreas es una de las tareas que la Escuela de Psicología se propone año a año, postulando diferentes fondos para desarrollarlas. Este 2022, académicos/as de la Escuela alcanzaron 6 adjudicaciones del Programa de Apoyo a la Investigación UAI 2022 en las diferentes categorías: Individual, Interdisciplinario, Redes y Docencia.

El Director de Investigación de la Escuela de Psicología, David Huepe, destaca a las y los ganadores, pues fue la Escuela que más adjudicaciones obtuvo en el concurso 2022, “dado que cada vez más se hace muy difícil obtener fondos públicos y externos concursables, la adjudicación de estos recursos es crítico para mantener el aliento de proyectos nuevos o en curso, que necesitan cubrir al menos los costos básicos”, señala, y agrega que tales recursos refuerzan también avances importantes en los proyectos emergentes, proporcionando mayor solidez y madurez a líneas de investigación que constantemente están participando de concursos externos.

Los trabajos de las y los académicas/os, Claudia Durán, Agustín Ibáñez, Gorka Navarrete, Claudia Cruzat, Emilio Compte y Victoria Valdebenito responden a los objetivos y metas en materia de investigación que se ha planteado la Escuela, ya que para alcanzarlos “se requiere no tan solo del talento y jerarquía académica de nuestros investigadores, sino también de todo el apoyo material y financiero que sean necesarios. Investigaciones de alto impacto implican costos elevados y por esta razón también nos reconforta que nuestra escuela sea altamente competitiva en la adjudicación de dichos fondos”, comenta.

Finalmente, el concurso de fondos interno que ofrece la Dirección de Investigación de la UAI, es una oportunidad para crecer en estudios de alto impacto que desarrollan las y los académicas/os UAI, “contar con recursos internos, proporciona mayores chances a los investigadores a adjudicarse dichos fondos externos debido a que hay avances importantes que se pueden mostrar”, agrega David Huepe.

Los estudios adjudicados son los siguientes:

Investigación interdisciplinaria:

• Claudia Durán, Agustín Ibáñez, et. al. (Psicología – FIC) , Estadística – Psicología y Biología: “Transcriptomic characterization of circulating cell-free mRNA in Latin American patients with Alzheimer’s Disease and Frontotemporal Dementia
  • Gorka Navarrete y et al., (Economía, Finanzas y Psicología): “Financial capability and normal cognitive aging: design and assessment of the effectiveness of alternative financial decision-aids“.

Investigación individual:

• Emilio Compte: “Prevalencia del consumo de suplementos alimentarios para

regular la figura y el peso en estudiantes universitarios chilenos“.

• Claudia Cruzat: “Estilos alimentarios vinculados a la sobreingesta de padres y/o cuidadores primarios y su relación con los comportamientos alimentarios de los niños/as

Investigación en Docencia:

• Victoria Valdebenito: “Implicaciones curriculares del lenguaje inclusivo en el contexto de la Universidad Adolfo Ibáñez, hoy“.

Redes:

• Claudia Cruzat: “Intervenir sin estigmatizar: Red de formación para la erradicación del estigma de peso en población infanto-juvenil