Académico de la Universidad de Vermont realiza pasantía en la Escuela de Psicología

13 de Mayo 2024 Noticias

La Escuela de Psicología tiene el privilegio de contar con Antonio Cepeda-Benito, destacado académico de la Facultad de Ciencias y Artes de la Universidad de Vermont, quien se encuentra realizando una pasantía que se extenderá por tres meses y que tiene como objetivo fortalecer la investigación en diversas áreas de la disciplina.  Esta frutífera estadía es posible gracias a una beca Fullbright y el apoyo de la UAI.

Entre las motivaciones para elegir Chile como destino y, específicamente la Universidad Adolfo Ibáñez para realizar su pasantía, Cépeda-Benito cuenta que desde el 2006 ya estaba familiarizado con el entorno académico chileno y su interés en asociarse con investigadores competentes en América Latina lo llevaron a identificar al Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA) de la Escuela de Psicología de la UAI como un grupo de trabajo excepcional para iniciar una colaboración recíproca. “Me pareció un grupo excelente tanto por su personal, misión, temas y proyectos que abordan”, señaló.

Durante su estadía en la universidad se ha involucrado en diversas actividades que abarcan la investigación sobre trastornos de alimentación, la medición del estigma hacia personas con sobrepeso y obesidad, así como innovadores estudios en neurociencia social y cognitiva. Entre ellas, destaca su participación en un proyecto con las académicas e investigadoras   Claudia Cruzat (decana de la Escuela de Psicología), Carla Ugarte y Camila Oda, para desarrollar un cuestionario que mide el estigma hacia el peso en preadolescentes y adolescentes. “En la psicología existe una hegemonía anglófona que hace que casi todas las herramientas que usamos para medir rasgos de personalidad y actitudes de las personas son traducciones y adaptaciones de herramientas desarrolladas y validadas por investigadores de EEUU o el Reino Unido. Con esta herramienta, nuestro objetivo es construir una medida hecha por hispanohablantes que mida el estigma hacia el peso en preadolescentes y adolescentes”, explica.

Además, Cépeda-Benito ha estado colaborando junto a la académica e investigadora del CECA, Carla Ugarte, con los investigadores del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN), Constanza Baquedano y Vicente Soto, en investigaciones sobre la extinción de asociaciones emocionales hacia alimentos ricos en calorías en personas con trastorno por atracón. “En particular estoy aportando mi experiencia en investigaciones y experimentos que manipulan imágenes que evocan diversos deseos y miden respuestas emocionales en las personas. Mas específicamente, estamos refinando los procedimientos de un estudio que va a investigar si podemos extinguir la asociación motora y emocional de aproximación hacia alimentos ricos en calorías que existe en personas con trastorno por atracón. Sin entrar en grandes detalles, la idea es intentar entrenar a las personas para rechazar de manera reflexiva aquellos alimentos problemáticos que consumen durante sus atracones”, explica.

La experiencia del Dr. Cepeda-Benito en la universidad ha sido altamente positiva, destacando la cálida recepción y el ambiente propicio para la colaboración académica. A su vez, el académico elogia el programa de la carrera de Psicología de la UAI por su enfoque interdisciplinario, expresando su interés en llevar algunas prácticas observadas a su universidad de origen en Vermont. “El programa de la carrera de la Escuela de Psicología de la UAI. Me parece muy bien pensado y organizado. En los EEUU nosotros también esperamos que nuestros estudiantes reciban una educación interdisciplinaria y diversa que incluye materias en las humanidades, las ciencias naturales y otras ciencias sociales, además de la psicología, pero veo el plan aquí más coherente y mejor organizado, por lo que voy a intentar convencer a mis compañeros de la Universidad de Vermont para que nos inspiremos en algo similar a lo que la UAI ofrece”, concluye.

La presencia de Antonio Cepeda-Benito en la Escuela representa un impulso significativo para la investigación en el campo de la psicología y el fortalecimiento de los lazos internacionales para promover la excelencia académica en la universidad. Esta colaboración promete contribuir de manera significativa al avance del conocimiento en áreas clave de la disciplina, beneficiando tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general.