Abordar el proceso constituyente desde diversas dimensiones

28 de Septiembre 2021 Noticias

¿Cómo se articulan las dinámicas, actores y debates en el actual proceso constituyente chileno? Responder a esta pregunta invitando a discutir estas tres dimensiones en relación al proceso constituyente desde diversas disciplinas, fue el objetivo del V Simposio: “Constituciones y momentos constitucionales: dinámicas, actores y debates”, organizado por el Doctorado en Procesos e Instituciones  Políticas (DPIP) de la Escuela de Gobierno. Esta instancia interdisciplinaria es una oportunidad para promover entre  los doctorantes el desarrollo de  habilidades como la escucha crítica, el debate  y la reflexión.

“El simposio es organizado por los estudiantes del doctorado y, por tanto, además de una actividad académica y de vinculación con el medio, es también una experiencia de aprendizaje para los propios alumnos sobre cómo llevar a cabo actividades de este tipo en sus distintas etapas”, comenta el profesor y director académico del DPIP, Daniel Chernilo.

El programa contó con 18 expositores e incorporó tres charlas magistrales y cinco mesas temáticas, instancias académicas donde se discutió sobre los nuevos fenómenos políticos y sociales relativos al proceso que se está viviendo en Chile y los posibles efectos de una nueva Constitución. La actividad, que se realizó en modalidad online, se extendió durante dos días, comenzó con la conferencia inaugural: “Crisis constituyentes y la evolución de formas contingentes de orden social”, a cargo de Aldo Mascareño, PhD, investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP). A esta charla se sumó una que abordó los desafíos asociados a la paridad de género en la Convención Constitucional, a cargo de Julieta Suárez-Cao, PhD, profesora asociada del Instituto de Ciencia Política de Universidad Católica de Chile ) y  otra sobre el reconocimiento de derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución chilena, cuya presentación estivo a cargo de  Verónica Figueroa Huencho, Ph.D,  profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Posterior a la charlas se dio paso a las mesas temáticas donde se reflexionó en torno a los siguientes ejes de problematización: representación, constituciones en  el Chile republicano, actores, reconocimientos y derechos, y plurinacionalidad. A este V Simposio del DPIP asistieron académicos, estudiantes y profesionales de países  como Argentina, Brasil, Colombia, Italia y México, entre otros.

El Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) se ha consolidado por su sólida formación y permanente interacción entre teoría e investigación empírica, así como por su interdisciplina que se ve reflejada en su claustro académico compuesto por profesores chilenos y extranjeros, entre ellos historiadores, economistas, filósofos, cientistas políticos y sociólogos, haciendo de éste un programa único en el país. Por su parte, entre sus estudiantes hay economistas, cientistas políticos, historiadores, sociólogos y sicólogos, provenientes de regiones de Chile y de países como Serbia, México e Italia. El programa es el único en Chile, en el área de las ciencias sociales, que está acreditado por siete años por la CNA (2021). Su proceso de admisión 2022 está abierto hasta el 30 de septiembre próximo.