¿Por qué es importante hablar del sobre peso?

1 de Marzo 2023 Noticias

La obesidad es un problema de salud pública en Chile, donde se estima que más del 74% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, según datos del Ministerio de Salud. Esta cifra sitúa al país como uno de los de mayor prevalencia de obesidad en Latinoamérica y el Caribe, y lo ubica entre los diez con mayor índice de obesidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile se presenta en mayor medida en mujeres de nivel socioeconómico bajos y somos el segundo país a nivel mundial con mayores tasas de obesidad infantil”, indica Fernanda Díaz, académica de la Escuela de Psicología e investigadora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria UAI. “Las causas son diversas, siendo una enfermedad multifactorial que afecta la calidad de vida de las personas, teniendo además altos niveles de problemáticas de salud mental, como depresión, ansiedad, problemas de autoestima e imagen corporal que se asocian fuertemente con ella”, agrega.

El 4 de marzo de cada año se conmemora el Día de la Obesidad que hace un llamado a la prevención y conciencia sobre una condición de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Y es que el problema está en que “las personas que presentan esta condición además son estigmatizadas, es decir, discriminadas, excluidas y rechazadas socialmente, y la discriminación se presenta a la hora de recibir atenciones de salud, en las relaciones interpersonales y en el bullying entre niños/as y adolescentes, incluso teniendo menos oportunidades de acceso a bienes, educación y trabajo”, explica la experta.

En esta misma línea, Fernanda indica que se ha instalado la idea de que la obesidad se relaciona con una falta de regulación y control de la conducta alimentaria, lo que se traduce en que “hemos supuesto que las personas pueden -por elección personal y aumentando el autocontrol en su conducta- erradicar por si mismas esta condición”, y la verdad es que la obesidad es un problema multifactorial, que puede tener causas genéticas, ambientales y de estilo de vida, y que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.

“El sobrepeso y obesidad es una condición de salud con la que estamos en deuda tanto los equipos de salud, las políticas públicas y todos/as los que vivimos y acompañamos a personas que padecen esta condición, es importante tomar conciencia de los efectos negativos que tiene a corto y largo plazo, de la necesidad de disminuir su prevalencia y de la seriedad que tiene esta condición”, agrega Fernanda.

Hoy se necesitan más profesionales en el área, para aportar de manera multidisciplinaria en estas problemáticas que afectan a cada vez más personas. Conoce más sobre el Magíster en Clínica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, aquí.

Redes Sociales

Instagram