UAI en Congreso Futuro 2023

31 de Enero 2023 Noticias

“Sin Límite Real” fue la consigna de la edición 2023 de Congreso Futuro Valparaíso, que como cada año, tiene lugar durante el mes de enero en el Congreso Nacional en Valparaíso. Este es el evento de divulgación científica, tecnológica, de humanidades, arte e innovación, más importante de Latinoamérica.

Para esta XII versión, el evento retomó la presencialidad y logró convocar a más de 110 líderes mundiales y expositores nacionales. El encuentro se centró en las oportunidades y desafíos del metaverso y la habitabilidad fuera del globo terráqueo.

La Universidad Adolfo Ibáñez fue uno de los partners académicos junto con ocho universidades de la región de Valparaíso, con quienes se trabajó en la coordinación y organización, en pos de un objetivo común: la divulgación científica.

Por parte de la UAI participó el investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, José Luis Campos, doctor en Ciencias Químicas y experto en tratamientos biológicos, y Rubén Herzog del BrainLat UAI, doctor en Biofísica y Biología Computacional.

El profesor Campos participó en el panel I “Las nuevas fronteras biológicas”, donde junto a otros académicos de las universidades organizadoras conversaron con la destacada investigadora Adriana Blachowicz, experta en microbiología y exploración espacial.

“Los microorganismos propiciaron el cambio de condiciones ambientales de una tierra inicial. Pensando en colonizar Marte, ¿sería posible que los microorganismos ayudaran en este proceso?”, reflexionó el profesor Campos.

Por su parte, el investigador del BrainLat, Rubén Herzog integró el panel II “Neurociencia y conciencia digital” junto a académicos de las otras casas de estudio. En conversación con la física, neurocientífica y futurista, Divya Chander, afirmó que en relación a “salud mental y terapias con nuevas sustancias psicodélicas están dando buenos resultados, porque generan una experiencia de insight o conexión con la naturaleza”.

Este es un evento gratuito, abierto a la ciudadanía y destaca por el trabajo colaborativo de las universidades de la región, quienes pusieron a disposición su conocimiento y compromiso. El profesor Campos destacó el esfuerzo realizado, la coordinación y el trabajo descentralizado de las casas de estudio, dado que “hoy uno de los principales compromisos que tenemos con nuestra comunidad es la vinculación con el medio y el desarrollo de nuevas tecnologías para promover el desarrollo de los territorios. Podemos aportar soluciones pues conocemos nuestra región”, expresó.