Pausas laborales: ¿qué dice la teoría y cómo se debe llevar a la práctica?

16 de Enero 2023 Noticias

Pausas en el trabajo, cómo mejorar la comprensión de los procesos de descanso que ocurren durante el trabajo y cómo se relacionan con las otras actividades que realizamos durante la jornada laboral, eso busca responder y esclarecer el académico de la Escuela de Psicología, Maximiliano Escaffi, quien se acaba de adjudicar un Fondecyt de Iniciación para la realización del proyecto.

Este estudio surge durante mis estudios doctorales, donde identifiqué una problemática importante en los conceptos teóricos y aplicaciones prácticas de las pausas en el trabajo”, indica el académico, quien agrega que hay investigaciones previas que “demuestran de manera enfática y robusta los beneficios de las pausas laborales, pero no ha sido posible entender el por qué”, por ejemplo, tanto pausas más largas y cortas, más temprano o más tarde, con ejercicio físico o de relajación, solos o con colegas, han demostrado ser efectivas, pero ¿qué tipo de pausa y en qué momento del día funciona mejor según la intensidad de tareas del día?

“Mi investigación se centra no solo en la pausa misma (qué hacen las personas, cómo lo hacen, con quién, y cuándo se toman) sino en cómo esto se relaciona con lo que las personas han venido haciendo durante su día, y lo que esperan hacer luego. De esta forma, la pausa no se estudia como un fenómeno aislado, sino en conjunto con las tareas y actividades que las personas realizan y anticipan durante su jornada laboral”, explica Maximiliano, por lo que no es lo mismo relajarse antes de una reunión o tarea “difícil” que después de haber completado una tarea difícil o compleja.

Actualmente y por años, las personas pasan una gran cantidad de tiempo en su trabajo, investigaciones anteriores demuestran que “el tiempo de descanso en las casas e incluso durante los fines de semana y vacaciones pareciese no ser necesario para preservar buenos niveles de salud mental. De esta forma, académicos a nivel mundial se han enfocado en entender cómo las personas pueden usar su tiempo en el trabajo para descansar también, pero sin perjudicar su desempeño laboral”, agrega el experto. Y justamente su estudio busca entender cómo las personas pueden descansar mejor, y a la vez cómo esto tiene un impacto directo en la salud y desempeño de las personas y sus familias.

La investigación la desarrolló con apoyo de investigadores de la Universidad de Manchester del Reino Unido y actualmente continuará gracias al Fondecyt de Iniciación recién adjudicado. “Para mí, este fondo significa un salto importante en mi carrera, donde no solo queda demostrada la relevancia de mis temas de investigación, sino también me permite desarrollar esta línea de trabajo que parte desde mi doctorado”, cuenta.