Nuevos psicólogos para un mundo cambiante

21 de Diciembre 2022 Noticias

Este nuevo plan de estudios avanza hacia una mayor internacionalización, incorporando el sentido de las Artes Liberales en la formación profesional de las y los psicólogos. Introduce mayor flexibilidad curricular e incorpora campos interdisciplinarios para así acrecentar el compromiso de contribuir a la sociedad, por medio de una política para la inserción temprana en contextos sociales de vulnerabilidad y fortalecer la formación en investigación. Este 2022 una nueva generación cursó por primera vez la nueva malla.

Y es que “el sello distintivo de nuestros egresados/as está en la especialización en comportamiento y experiencia humana, fundamentada en la capacidad de empatizar, es decir, sintonizando con la realidad social y contextual en la que se inserta, la que sirve de base para fomentar su actuar en los distintos niveles sistémicos”, indica Claudia Cruzat, Vicedecana de la Escuela. Y a diferencia de la definición del perfil anterior, “esta versión enfatiza aún más las prácticas basadas en la evidencia, con relevancia en las ciencias psicológicas, sociales y las neurociencias, favoreciendo una perspectiva científica, además de la posibilidad de construir una identidad propia dentro de su disciplina, lo que es coherente con la actual propuesta de flexibilidad curricular”, recalca.

La estructura 3+2

Son tres años de licenciatura en Psicología, donde se entregan los fundamentos de la disciplina junto a una formación científica y metodológica, además de ofrecer experiencia de formación práctica y aplicada. Siempre acompañado del Core Curriculum de Artes Liberales.

Los dos últimos años corresponden al título profesional de psicología, con cursos optativos, prácticas y especializaciones. En esta fase las y los estudiantes pueden escoger menciones en conjunto con otras facultades y desarrollar investigación.

Un aspecto novedoso e innovador en este nuevo plan de estudios es el área de desarrollo de carrera, que incorpora nuevas metodologías docentes con carácter más activo y participativo, en la línea del team coaching e incorporando mentores que acompañan durante el proceso de aprendizaje.

En los dos años de título y especialización la metodología capstone es un aspecto central en la formación.

La experiencia

El proceso de innovación curricular comenzó el año 2020, trabajando en conjunto con la Universidad de Tampere, Finlandia. recibiendo a los primeros estudiantes que cursan esta nueva malla durante el 2022.

Con esta nueva malla buscamos responder a las necesidades actuales de las personas, sociedad y organizaciones, ofreciendo profesionales con nuevos y actualizados enfoques.

Javiera Osorio, estudiante de 1er año cuenta que “elegí a la UAI por su enfoque, prestigio y malla curricular dentro de la carrera, sobre todo el hecho de tener la posibilidad de egresar como psicóloga y ya con un magíster”, y su experiencia con esta nueva malla, está marcada por “la preparación de la escuela para abarcar la mayor cantidad de áreas de interés dentro de la psicología, pero sin dejar de lado los elementos de base que esta contiene”.

Por su parte, el estudiante de 1er año Carlos Henriquez, destaca “su modelo educativo 3+2, como la flexibilidad que existe en ella; permitiendo poder optar a cursos de otras escuelas, como también recorrer las diversas áreas de la psicología, permitiendo el libre desarrollo en la carrera. Destaco la integración de ramos introductorios a la rama de neurociencia desde el primer semestre, potenciando el área de investigación e innovación. Como también la integración de talleres que permiten conocer mejor la carrera y a nosotros mismos”.