Instrumento breve para evaluar la evolución de tratamientos de trastornos alimentarios

15 de Diciembre 2022 Estudiantes Investigación Noticias

Los estudiantes de quinto año que se especializan en Psicología Clíninca UAI, Leonardo Pérez Ríos y Sofía Vásquez se convirtieron co-autores del paper publicado por la destacada revista internacional, Journal of Eating Disorders, gracias al trabajo conjunto en investigación con el académico de la Escuela de Psicología, Emilio Compte.

El paper trata sobre la validación de un instrumento breve para evaluar la evolución del tratamiento de los trastornos alimentarios sesión a sesión, “los resultados confirman lo observado en investigaciones previas realizadas en Inglaterra y Portugal, esto significa que es un instrumento sólido y estable para evaluar trastornos alimentarios en población inglesa, portuguesa y chilena, lo que, a su vez, permite el desarrollo de investigaciones cross-cultural entre los 3 países”, indica el académico.

El estudio permitió observar que el instrumento presenta propiedades psicométricas similares a las observadas en población inglesa y en población portuguesa y abre la puerta a la disponibilidad de un instrumento con propiedades psicométricas sólidas representa una oportunidad para desarrollar investigaciones en población chilena.

Apoyo Interno UAI

La UAI cuenta con fondos internos otorgados por la Dirección de Investigación, y dentro del Programa de Apoyo a la Investigación (PAI), está la Formación de Estudiantes para la Investigación, donde estudiantes colaboran en el desarrollo de un proyecto de investigación con un académico/a. Aprovechando esta oportunidad, Emilio Compte y los estudiantes Leonardo Pérez y Sofía Vásquez presentaron el proyecto a fines de 2020, se lo adjudicaron en 2021 y acaban de publicar un paper.

Este fondo promueve el trabajo conjunto en investigación entre estudiantes y académicos, y este es un ejemplo de ello, “los estudiantes colaboraron activamente en la preparación del proyecto, la presentación al comité de ética, la confección del protocolo de evaluación y la gestión de recolección de datos”, indica Emilio, y agrega que su experiencia de trabajo con ellos “ha sido muy placentero, trabajar con estudiantes comprometidos con los más altos estándares en investigación, quienes se han tomado sus funciones muy seriamente. Igualmente, es muy gratificante como docente ver cómo los estudiantes se van entusiasmando en cada etapa del proyecto hasta llegar al momento de la publicación, y sobre todo poder apreciar la alegría y satisfacción en los estudiantes cuando reciben la noticia de la publicación. Uno siente que ha contribuido en algo a la formación de los estudiantes”.

La publicación tiene gran valor en la formación de los estudiantes, “poder contar con una publicación en la revista científica más importante en el mundo sobre trastornos alimentarios (International Journal of Eating Disorders) muy tempranamente en su profesión es para los estudiantes un logro muy importante. Publicar en esta revista es algo muy difícil para investigadores consagrados, y el hecho de que los alumnos ya cuenten con esta publicación en su CV es sin duda un hito en su profesión. Además, esta investigación ya pertenece al cuerpo de investigaciones disponibles sobre trastornos alimentarios, y siempre llevará el nombre de los estudiantes”, indica Emilio.

¿Qué viene ahora?

Lo próximo será escribir y publicar las normas del instrumento, es decir, publicar los baremos que permitan interpretar los resultados del instrumento en población chilena. Para esta etapa otros estudiantes que colaboran con el académico se harán cargo de este nuevo paso, lo que permite que más estudiantes UAI tengan la experiencia de publicación e investigación.

Ingresa a la publicación aquí.