Psicología y sus nuevas dimensiones

15 de Noviembre 2022 Noticias

Profundizar sobre la psicología en todas sus dimensiones, ir más allá de la disciplina tradicional y compartir experiencias con diferentes expertos. Ese es el objetivo del académico de la Escuela de Psicología UAI, Andrés Salas, quien lanzó durante la pandemia un programa piloto de conversaciones sobre filosofía, teología, psicología y derecho. Hoy, el foco es un poco diferente, pero con la misma intención: profundizar sobre los temas que emergen hoy en torno a la psicología y sus nuevas formas de cuidar la salud mental.

La primera temporada del podcast “De psicología y algo más” hablará sobre los psicodélicos con expertos que han incorporado estas sustancias en diferentes contextos profesionales para el cuidado y tratamiento de problemas de salud mental. Para próximas temporadas se busca profundizar sobre temáticas que susciten interés actualmente.

Lo que busco es simplificar para el público general conceptos de difícil abordaje, enfatizando temas fronterizos o polémicos relativos a la psicología, privilegiando el pensar con libertad y el informar de manera entretenida y seria sobre cuestiones que generan debate actualmente”, indica Andrés Salas.

¿Por qué es importante tocar estos temas desde nuevas perspectivas? “porque se trata de cuestiones que tocan fibras sensibles, que despiertan la curiosidad y que tienen un potencial de enriquecimiento en la medida de que sean abordados con imparcialidad y afán de saber”, responde el académico, quien agrega que en el mundo de la academia suele ocurrir que “las personas se “hiperespecializan” al punto de que se vuelve difícil tender puente de diálogo, y eso dificulta la necesaria transferencia del conocimiento desde la Universidad -que es donde se crea- hasta la sociedad civil, que es donde ha de impactar finalmente el conocimiento”.

Escucha el programa directamente en spotify, aquí.