¿Culpa y agotamiento? la importancia de difundir el síndrome del burnout parental

19 de Agosto 2022 Noticias

El concurso “Tesis al Instante” de la Sociedad Chilena de Desarrollo Socioemocional reconoce la difusión creativa y democratización de tesis sobre ciencia psicológica. En este contexto, la profesora hora de la Escuela de Psicología y actual estudiante del Doctorado en Neurociencias Social y Cognición UAI, Carolina Panesso, se coronó como ganadora gracias a un video dinámico en el que dio a conocer las principales conclusiones sobre investigaciones inéditas en torno al Burnout Parental de padres y madres chilenas.

Me siento muy feliz, el premio me permitió ser entrevistada y dar conocer el trabajo que durante la pandemia hemos realizado con la Dra. Josefina Escobar sobre burnout parental en Chile”, declara Carolina. El impacto que tiene la revista de la Sociedad Chilena de Desarrollo Socioemocional es importante, al igual que la difusión que hacen de diferentes proyectos e investigaciones, por ello “visibilizar este síndrome es necesario y me da alegría poder compartir no solo los datos de la investigación sino información práctica para apoyar y acompañar a madres y padres que se sienten muy culpables y agobiados con las tareas propias de la crianza”, indica la académica.

La iniciativa de la sociedad conversa armónicamente con la visión de Carolina respecto a la evidencia, quien afirma que no sirve mucho que científicos/as tengan cientos de papers publicados si toda esa información no se aterriza a quienes toman decisiones y en estos casos, a las familias, “por ejemplo, todo este conocimiento tiene el potencial para traducirse en qué puedo hacer yo como mamá o papá, tal como: desarrollar más medidas de autocuidado, ser consciente de la desconexión (y no falta de amor) y dejar de lado la culpa”, indica en el sitio de la Sociedad.

Cabe recordar que el Burnout Parental es el resultado de la exposición duradera de los padres al estrés y se caracteriza por un agotamiento extremo, pérdida de placer y disfrute de la relación con los hijos, sensación de no ser eficientes en su rol de padres y un distanciamiento emocional en relación a los hijos e hijas. Asimismo, es conocido como un estrés crónico que disminuye el uso de los recursos de la persona para enfrentar las situaciones estresantes.

En Chile solo dos grupos de investigadores han generado evidencia al respecto, uno de ellos es liderado por la académica de Psicología UAI, Josefina Escobar y en el que Carolina es parte. Los principales resultados de sus estudios revelan que la pandemia generó alteración en rutinas y sueño de niños/as, lo que provocó más irritación y estado demandante hacia sus figuras de apego principal: madres y padres. A la vez, se identificó que madres y padres de niños/as entre 0 y 4 años presentaban más Burnout Parental, situación que genera riesgos para las y los pequeños, pues están justamente en una etapa de aprender a regular sus emociones.

Carolina, en entrevista con la Sociedad Chilena de Desarrollo Socioemocional, indica los desafíos que presenta esta problemática en concreto:

• Primero, es importante visibilizar este tema, porque no se conoce masivamente lo que es el Burnout Parental. Muchas mamás y papás sienten culpa de sentirse agotados y agobiados por la crianza. Por ende, es necesario socializar y naturalizar este tema porque la crianza es un desafío hermoso, pero, a la vez, complejo y estresante. De esta forma, mientras más difundamos esta información vamos a generar más recursos para que los padres puedan hacer frente a este desafío.
  • Segundo, a nivel de políticas públicas, es necesario empujar todo lo que implique el desarrollo de la coparentalidad, por ejemplo, las políticas asociadas a compatibilizar lo laboral y el cuidado de los hijos/as, tal como, las medidas especiales que se tomaron para estas vacaciones de invierno.
  • Por último, es necesario ayudar a las familias a encontrar este balance de recursos protectores para hacer frente a este desafío. Porque, en simples palabras, el Burnout Parental es un desbalance entre las demandas que tengo y los recursos con los que cuento en el contexto de la parentalidad. Para ello, es importante apoyar a las familias con distintos recursos como son: la promoción de la coparentalidad y corresponsabilidad, incrementar las redes de apoyo como son: escuelas, y relaciones familiares, favorecer las medidas de autocuidado, entre otros.

Lee la entrevista completa aquí.

Revisa el video explicativo, acá.