Nuevos hábitos de entretención: chilenos/as prefieren quedarse en casa

2 de Agosto 2022 Noticias

Hay bastante evidencia de las consecuencias de la pandemia en torno a la salud mental, pero ¿cómo ha variado la dinámica de entretención de las chilenas y chilenos? ¿Cómo ha afectado la crisis económica e inestabilidad política en este ámbito? Estudio realizado por la UAI, a través de la Escuela de Psicología junto a Cadem y Enjoy, demuestra que las formas en que nos estamos divirtiendo han cambiado.

“Pareciera contra intuitivo que después de estar encerrados por dos años, los chilenos quisiéramos salir para entretenernos, sin embargo, el estrés continuo y la capacidad de disfrutar se ven afectados”, declara Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología. El estudio encargado por Enjoy a la UAI y Cadem entrevistó a 800 personas mayores de 18 años de diferentes regiones del país, de las cuales, cerca del 80% declara entretenerse más en casa, versus un 19% que prefiere salir.

Y es que 8 de cada 10 chilenos/as ha sufrido durante el último año alguna enfermedad asociada a su salud mental, siendo el trastorno del sueño y el estrés laboral o académico las condiciones predominantes. En cuanto a las condiciones sociales, un 65% declara que la crisis económica y la inflación les ha afectado bastante en su salud mental, y un 61% por los efectos económicos que trajo el covid-19.

En cuanto a nuevos hábitos de entretención, el tiempo libre hoy está asociado a descansar y disfrutar en familia, y el 78% indica que su principal espacio de entretención es dentro de casa. Y en este contexto, ¿qué disfrutan hacer más? El 98% dice usar redes sociales y/o aplicaciones móviles, un 87% escuchar música y un 86% ver series o películas en casa. “Estamos cansados, estamos sobre estresados y cuando estamos así pareciera que entretenernos es sinónimo de un esfuerzo adicional, quedarnos en la casa -por lo tanto- es el modo en que estamos entreteniéndonos y a la vez, enfrentando los diversos problemas que estamos viviendo, desde los problemas económicos hasta los problemas familiares, incluso del trabajo”, agrega el decano de la Escuela de Psicología.

Finalmente, los panoramas exteriores y en casa adquieren la misma preferencia al momento de elegir qué hacer en el tiempo libre, ya que salir a comer a restaurantes o bares iguala a la idea de quedarse en casa viendo series o películas al momento de definir qué es más entretenido. Y es que “sabiendo que la salud mental es uno de los factores que influye en el bienestar de las personas, estamos viviendo un momento difícil, nos cuesta enfrentar la vida”, agrega Sanhueza.

¿Qué podemos hacer para enfrentar esta situación?

El decano recomienda definir un objetivo básico, dar pequeños pasos, “la capacidad de hacernos cargo de nuestra salud mental, de nuestro bienestar, de entretenernos y vincularnos con otros se resuelve más que con grandes intenciones, con una decisión diaria, cotidiana, con cómo hoy me voy a hacer cargo de mi mismo, de mi capacidad de recrearme y conectarme con otros”. Las relaciones sociales son garantes del bienestar, por lo que la invitación es ponerse en contacto con el círculo más íntimo, salir de uno mismo, desconectarse del celular y conectar con el entorno, con quienes están al lado.

Revisa el resumen del estudio, aquí.