Recomendaciones para una política pública en salud mental

3 de Mayo 2022 Investigación Noticias

El efecto que ha tenido la pandemia en la salud mental de las personas es evidente, así lo demuestra la evidencia y el estudio desarrollado por el Goblab, Escuela de Psicología, Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI junto a la Fundación Todo Mejora que se enfoca en los efectos de la pandemia del COVID 19 en la salud mental de la población adolescente de Chile. En este escenario, ¿cómo responden las políticas públicas a esta nueva realidad? ¿cuáles son los desafíos y cómo se puede avanzar?

Como parte de la investigación, las académicas UAI Isidora Paiva y Fernanda Barriga desarrollaron un documento con recomendaciones dirigidas a orientar una respuesta a los desafíos de política pública de salud mental en Chile, apuntando a un mayor financiamiento y apoyo político a iniciativas sobre salud mental, alfabetización continua en temas de salud mental, uso extendido de plataformas virtuales y redes sociales, espacios educativos, cuidado de profesionales de salud física y mental, prevención del suicidio y priorización de grupos vulnerables, entre otros aspectos.

Actualmente, “con el escenario post pandemia que estamos viviendo, si no se da prioridad a la salud mental, se puede provocar una gran crisis”, indica la académica Isidora Paiva, y tal como dice el documento: “los efectos psicológicos y sociales de los trastornos de la salud mental pueden ser agudos e impactar a largo plazo en el bienestar psicosocial de las personas”.

Algunas recomendaciones señaladas en el documento:

1. Incorporar mayor financiamiento a la salud mental y apoyo político
  2. Alfabetización continua en temas de salud mental para toda la población
  3. Optimizar el uso extendido de plataformas virtuales y redes sociales
  4. Continuar fomentando intervenciones remotas de promoción e intervención en salud mental
  5. Fortalecimiento del apoyo remoto en salud mental para prevención del suicidio
  6. Promoción de la salud mental en espacios educativos
  7. Cuidado de profesionales de salud física y mental
  8. Prevención del suicidio
  9. Fomentar investigaciones multidisciplinarias en salud mental
  10. Planificación de estrategias de comunicación de medidas de emergencia
  11. Priorización de grupos vulnerables
  12. Sugerencias específicas desde una perspectiva de género para personas LGBTIQA+.

Descarga el documento completo aquí.