Cuando los desafíos de la migración movilizan a los estudiantes

Difundir información sobre temas migratorios relevantes con el objetivo de generar un espacio informativo y útil para la comunidad extranjera de la comuna de Peñalolén, es lo que moviliza a los estudiantes de la Facultad de Derecho UAI que integran el grupo organizado Servicio Migrante. Todo comenzó cuando Ariel Cañete -hoy egresado de la facultad- junto a la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Peñalolén brindaban asesorías jurídicas y compañía a los migrantes que llegaban a una parroquia de la comuna en busca de ayuda. La iniciativa entonces fue supervisada por la profesora de Derecho UAI, Mayra Feddersen, y fue posible darle continuidad gracias a la motivación del grupo de jóvenes conformado por José Tomás Contreras, Isabel Guerrero, Orlando Mondaca y Rocío Vásquez quienes actualmente lideran la organización.

“Cuando Ariel egresó, la municipalidad se puso en contacto con el departamento de vinculación con el medio del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) UAI de Santiago y es ahí donde decidimos hacernos cargo de la organización, con el fin de seguir prestando ayuda a quienes la necesiten”, señala Isabel Guerrero quien junto a sus compañeros buscan motivar a todos aquellos jóvenes que estén dipuestos a apoyar el proyecto.
Para ello recientemente crearon una cuenta de Instagram: @serviciomigrante.uai a través de la cual buscan expandir el grupo y sumar integrantes para lo cual tienen abrieron una convocatoria a postulaciones.

Los estudiantes comentan que decidieron continuar con la organización para poder entregar toda la ayuda posible a las personas que deciden abandonar su país para venir a Chile en busca de una mejor calidad de vida. En este sentido, comentan que su objetivo principal es “informar a la comunidad universitaria en que se encuentra el país actualmente en temas de migración, como también difundir información actualizada sobre los procesos a los que se deben someter las personas migrantes para regularizar su situación en nuestro país”.

Para poder organizarse como grupo, los jóvenes han contado en la UAI con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que los contactó con la municipalidad y los han acompañado a las reuniones “aportando con ideas y proyectos que esperamos poder concretar”, y la Facultad de Derecho “que nos dio la oportunidad de participar en las clases del curso de Derecho Migrante dictado por la profesora Mayra Freddersen. Esta fue una gran experiencia. Aprendimos un montón sobre derecho migrante, conocimiento que estamos aplicando hoy en día”, señalan.

¿Qué mensaje le enviarían a los y las estudiantes que quieran participar en el Servicio Migrante?
Esperamos que se motiven a trabajar con nosotros. Esta es una organización que los va ayudar a darse cuenta de la realidad de los migrantes que llegan a Chile. También van a aprender mucho sobre un área del derecho que actualmente es muy controvertida y que necesita una nueva regulación urgente.

Migración en Chile

Según información entregada en 2020 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración, en Chile existen 1.492.522 personas extranjeras residentes habituales, de las cuales 885.908 viven en la Región Metropolitana, un el 59,4% del total. Respecto a la concentración por comunas, Santiago es donde residen mayor cantidad de migrantes, seguida por Antofagasta e Independencia. El informe también constató que la comunidad extranjera con mayor presencia en Chile corresponde a la venezolana, seguida por personas de Perú y luego por aquellas procedentes de Haití.