Académica Mayra Feddersen, keynote speaker en conferencia anual de la Sociedad Internacional de Derecho Público, ICON-S

4 de Agosto 2022 Investigación Noticias

“Guerra, conflicto y migración: gobernanza de la migración en tiempos de crisis” fue el panel en el que participó como keynote speaker la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Mayra Feddersen, en la conferencia internacional que realiza anualmente la Sociedad Internacional de Derecho Público, ICON-S y que este año tuvo lugar  en la ciudad de Wroclaw, Polonia, bajo el título “Global Problems and Prospects in Public Law”.

La profesora Feddersen comenzó su presentación reflexionando sobre los efectos políticos, económicos y sociales de la migración contemporánea en las sociedades de llegada, y los diversos tipos de reacciones jurídicas de los Estados de recepción hacia dicho flujo. En la segunda parte de su exposición, la académica de la Facultad de Derecho UAI  analizó  cómo este fenómeno era recogido en Sudamérica. Para ello, dio a conocer los resultados preliminares de su proyecto Fondecyt de Iniciación titulado “¿Seguridad vs. derechos humanos? Evolución semántica de la política migratoria en Sudamérica y de los factores que la determinan”.

Según explicó Mayra Feddersen en esta investigación “hemos podido comparar las respuestas legales de Argentina, Chile y Perú desde 1800 hasta 2018 utilizando sofisticadas técnicas de inteligencia artificial que han permitido analizar todo el cuerpo de leyes que se han dictado en esos países para regular el ingreso, estadía y salida de extranjeros por más de 118 años”.

Además de la profesora Feddersen, en la sesión plenaria presentaron Jorrit Rijpma, profesor de Derecho Europeo de la Universidad de Leiden y Carmen Pérez, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid. La sesión fue moderada por Patrycja Matusz, profesora y Vicerrectora de Proyectos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Wrocław.

Accede a la sesión plenaria de la conferencia internacional aquí.