Consecuencias de la ola migratoria en Chile: una aproximación desde la multidisciplina

25 de Noviembre 2022 Investigación Noticias

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante 2021 la población migrante en Chile tuvo un alza de 1,5% en comparación a 2020, llegando a los 1.482.390 habitantes. A su vez, en el último tiempo nuestro país, sobre todo en la zona norte, ha registrado un alza en el ingreso irregular de extranjeros lo que se ha descrito como una crisis migratoria. Por su parte, en abril de 2021, se promulgó la nueva Ley de Migración y Extranjería que establece los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a Chile para una migración segura, regular y responsable.

En este escenario y con el objetivo de estudiar y comprender las consecuencias de la reciente ola migratoria en Chile, surge MIGRA, proyecto de investigación que se adjudicó fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el último Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2022 y en el que participan como investigadoras principales las profesoras Mayra Feddersen de la Facultad de Derecho UAI, y Alejandra Abufhele de la Escuela de Gobierno UAI. La iniciativa tiene como institución principal a la Universidad de Chile y su director es Raimundo Undurraga, economista y profesor de esa casa de estudios.

Para Undurraga, este es un proyecto inédito que contribuirá a comprender las consecuencias de la reciente ola migratoria en Chile. Y su meta –agrega– “es examinar las consecuencias de la inmigración en el bienestar de los locales y de los inmigrantes, y las fricciones que los migrantes enfrentan para integrarse a las instituciones nacionales”.

Precisamente para ello trabajarán en un equipo multidisciplinario conformado por académicos/as de distintas universidades chilenas. “La principal innovación de MIGRA es que examina, desde múltiples disciplinas y áreas: trabajo, salud, educación y seguridad pública, las posibles brechas entre la realidad y las percepciones. Un desafío es, por tanto, el diálogo interdisciplinario e identificar de forma efectiva cuáles son los desacoples que se producen en la realidad. Otro desafío de este proyecto es generar evidencia que pueda servir para mejorar las prácticas de integración de los migrantes a la sociedad chilena”, comenta Mayra Feddersen, abogada y doctora en Jurisprudencia y Programas Sociales.

A este grupo de investigadores/as principales se suman: Alejandra Abufhele, economista y doctora en demografía, profesora de la UAI;  Andrea Alvarado, socióloga y doctora en Sociología, académica de la Universidad de Tarapacá; Olaya Grau, trabajadora social y doctora en Ciencia Política, académica de la Universidad Católica de Chile; Pablo Muñoz, economista y doctor en Economía, académico de la Universidad de Chile y Patricio Domínguez, doctor en Administración Pública y profesor de la Universidad de Chile. “Se trata de un esfuerzo colaborativo de un grupo de 7 investigadores. Sin perjuicio de los aportes generales, cada investigador trabajará en una línea de investigación específica. Alejandra se enfocará principalmente en estudiar la integración en el ámbito de la educación y yo en el mercado laboral”, sostiene Mayra Feddersen.

Al respecto la profesora Abufhele agrega que en este proyecto investigará sobre la integración de los migrantes al sistema educacional chileno. “Según datos del Ministerio de Educación (MINEDUC), dentro del sistema escolar chileno, la matrícula de migrantes ha aumentado un 616% entre 2014 y 2019, y casi se ha triplicado desde 2016. Investigaciones sobre educación y migración en Chile muestran la relevancia del sistema educativo en el proceso de integración social de los niños, niñas, adolescentes migrantes y sus familias en la sociedad receptora. En este contexto, MIGRA busca conocer el proceso de integración social de los niños migrantes y sus familias en el contexto chileno; examinando lo que sucede con las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes migrantes y su relación con los procesos de integración social -desde una perspectiva amplia-, y lo que viven en la sociedad receptora, en este caso, la chilena”, detalló.

MIGRA está planteado como un proyecto de investigación, formación y de impacto por un periodo inicial de tres años y esperan seguir creciendo, incorporando más investigadores y más perspectivas, para hacer de este núcleo un referente nacional e internacional. En este sentido, MIGRA involucra tres areas de impacto: investigación de frontera, formación de capital humano avanzado e intervención en políticas públicas.

Sobre cómo contribuirá este proyecto desde el derecho a comprender la situación de la migración en Chile, la profesora Feddersen destaca que “el derecho puede ser uno de los principales obstáculos para la integración de los migrantes a la sociedad chilena. No sólo la posesión de un permiso migratorio es relevante, sino que todas las leyes/regulaciones tiene incidencia en las posibilidades de incorporación de los migrantes en la sociedad chilena. En algunos casos mediante requisitos que restringen una rápida integración, en otros, mediante una implementación arbitraria. Por ejemplo, a través de interpretaciones de la normativa que conducen a limitar la integración de los extranjeros en Chile. En MIGRA analizaremos en profundidad cómo surgen y se desarrollan estas tensiones en los ámbitos de la educación, la salud, el trabajo y la seguridad pública”.

Sobre el Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales

Con el objetivo de impulsar a nivel nacional el desarrollo de la ciencia de alto estándar, el Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2022 de ANID busca fomentar el desarrollo de la investigación  colaborativa y multi y/o transdisciplinar basada en cuatro ejes: competitividad internacional, formación de nuevos científicos, crear y mantener redes internacionales de colaboración y difundir y transferir el conocimiento a otros sectores de la sociedad.

Los núcleos tendrán un plazo de tres años para ejecutar sus investigaciones, en las cuales deben participar obligatoriamente entre tres y ocho investigadores principales, incluyendo al director o directora de investigación.

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