Expertos presentaron resultados sobre la migración en Chile y EE.UU.

13 de Diciembre 2023 Noticias Vinculación con el Medio

“Vivir la pluralidad de las naciones va a ser cada vez más importante. Creo que el gran desafío de las democracias es poder recoger ese pluralismo que va a ser inevitable en las sociedades actuales”, señaló en sus palabras de bienvenida al seminario internacional “Aportes de la migración al país”, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Harald Beyer.

El encuentro, que estuvo organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el Centro de Políticas Migratorias y Espacio Público, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, el Núcleo Milenio MIGRA y el Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS) de la UAI, convocó a académicos/as, expertos y representantes del sector público. Durante la actividad que realizó en la UAI, se presentaron los resultados de investigaciones empíricas realizadas en Chile y en Estados Unidos.

“Hoy día la migración es un tema que motiva y que genera distintos debates en diferentes lugares el mundo. En 1960 alrededor de 1% de la población mundial era migrante, en 1990 ese número había llegado a 2, 4% hoy día la cifra es un 4% de la población mundial es migrante, por eso es importante reflexionar y buscar soluciones a estos problemas”, añadió  el rector UAI.

Por su parte, Mayra Feddersen, académica de la Facultad de Derecho UAI, presidenta del Centro de Políticas Migratorias e investigadora del núcleo MIGRA, señaló que este seminario “busca explorar y reflexionar sobre un tema de crucial importancia para el país. Se vuelve aún más relevante en un contexto donde el debate está centrado en el vínculo que tiene la migración con la delincuencia. Este debate no solo está presente en los medios de prensa, sino que también en el Congreso y en la calle”.

El encuentro abordó en dos paneles de discusión los temas: “¿De qué forma los inmigrantes se integran en la sociedad de acogida? y “¿Cuál es el aporte de los migrantes al desarrollo socioeconómico del país de acogida?” En el primero de ellos Asad L. Asad, profesor asistente de la Escuela de Sociología de la Universidad de Stanford, expuso sobre la situación de los migrantes indocumentados en Estados Unidos cuyos hijos son estadounidenses. “Los niños son fundamentales para comprender la participación de los migrantes indocumentados en Estados Unidos. Aquí radica la tensión. Las formas de seguridad que enfrentan los inmigrantes indocumentados contravienen las responsabilidades que el Estado espera que cumplan en nombre de sus hijos, y el incumplimiento de eso puede conducir a formar indeseadas de intervención estatal”, sostuvo el académico.

En el segundo panel, Juan Pablo Ramaciotti, director ejecutivo del Centro de Políticas Migratorias, expuso sobre un reciente estudio que realizaron sobre la situación migratoria en Chile y algunas medidas para fomentar su aporte al país. En esta mesa comentaron Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Patricio Domínguez, director de Espacio Público y Nicolás Monckeberg, exministro de Trabajo y Previsión Social.

Ramaciotti presentó algunos datos sobre la realidad del país en esta materia. “Suele ser una población joven. Por eso, la población migrante es más fuerte en mercado laboral”, dijo y agregó que “los migrantes tienen un nivel educacional más alto que los chilenos y la tasa de ocupación informal es más alta en la población migrante, especialmente desde el 2020”.

Al finalizar su intervención, el director ejecutivo del Centro de Políticas Migratorias explicó que uno de los grandes problemas que tienen los inmigrantes para encontrar un trabajo formal son “las demoras administrativas para obtener las visas y permisos de residencia. “Además, el capital social y redes aparecen como un factor relevante para obtener empleo”, concluyó Juan Pablo Ramacciotti.