Reconocimiento internacional en desórdenes alimentarios

25 de Junio 2021 Noticias

En el reciente congreso “International Conference on Eating Disorders 2020” (ICED), el académico de la Escuela de Psicología e investigador del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA UAI), Emilio Compte, fue el encargado de inaugurar el certamen y dirigir un workshop sobre cómo ser un revisor, además, participó en mesas redondas sobre trastornos alimenticios en varones y presentó su investigación: “Síndrome del comedor nocturno”.

En la conferencia, el académico fue además distinguido como revisor científico del año, “la verdad no esperaba ser distinguido como revisor científico del año 2020 en una revista tan prestigiosa como el Eating Disorders: The Journal of Treatment and Prevention. Fue una sorpresa. Los revisores tenemos la tarea de estudiar a fondo los artículos que son enviados a la revista para considerar su publicación. Nuestro trabajo en parte consiste en hacer observaciones que permitan mejorar la calidad del artículo enviado, y por otro revisar que la teoría que lo sustenta, y que el diseño de investigación y el uso de la estadística sean adecuados. Es un trabajo que hacemos en total anonimato, ya que los autores nunca saben quiénes somos los revisores. Esta distinción es un reconocimiento a muchos años de trabajo en total anonimato”, expresó el académico.

La International Conference on Eating Disorders, fue la primera conferencia que la Academy for Eating Disorders de los EEUU organizó de forma virtual desde un comienzo, lo que permitió que más de 1.500 asistentes de diferentes partes del mundo pudieran acceder a las diferentes exposiciones, con presentadores de diversos países y culturas. En particular, el académico señala que “tuve el honor de compartir la presidencia del comité científico junto a Jason Lavender, siendo el primer latinoamericano en ocupar ese cargo. Trabajamos durante más de 2 años en la organización, poniendo especial foco en la calidad de los expositores y teniendo en cuenta que asistentes de diferentes partes del mundo participarán de la conferencia”.

Además, Emilio Compte fue galardonado con el premio “Artículo Científico Clínico del año 2020″, titulado “Dialectical behavioral therapy: an update and review of the existing treatment models adapted for adults with eating disorders”, reconocimiento que reconoce fue una sorpresa y cuenta que “el artículo revisa las diferentes aportaciones que -desde el modelo de Terapia Dialéctico Comportamental- se hacen al tratamiento de los Trastornos Alimentarios en adultos. Para el artículo fue considerada la evidencia de los más recientes y los más destacados estudios clínicos. El artículo pretende presentar al lector los últimos avances en el tratamiento de los Trastornos Alimentarios, desde la perspectiva de la Terapia Dialéctico comportamental“.

Cabe destacar que Emilio, además de ser docente de la Escuela de Psicología y parte del claustro académico del Diplomado en Conducta Alimentaria, es doctor en psicología clínica y desarrolla investigación en el área de trastornos de la conducta alimentaria, específicamente evaluando la evidencia científica que existe en torno a esta enfermedad en varones.