El impacto de los trastornos alimentarios y obesidad en Chile

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades viejas para la historia, pero nuevas para la ciencia. En este sentido, y con el objetivo de actualizar información referente a los TCA desde la psicología e investigación científica, se lanza el libro “Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad” de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía en el que colaboran 5 académicas/os de la Escuela de Psicología, todos miembros del cuerpo académico del Diplomado en Conducta Alimentaria UAI.

Con toda la información que hay actualmente respecto a los trastornos de la conducta alimentaria, esta obra colaborativa en la que participan los académicos UAI Claudia Cruzat, Emilio Compte, María José Escaffi y las exalumnas Marcela Gallegos y Susana Saravia busca sistematizar información relevante y actualizada sobre las problemáticas alimentarias, y ser así una contribución para mejorar la salud y vida de los pacientes.

“El libro está dirigido a profesionales de la salud que tengan o no conocimientos previos específicos sobre los TCA y obesidad, y esperamos que sea entendible para todos y todas, pues es una temática que hoy debe ser visibilizado y explorado no solo desde la academia”, indica Claudia Cruzat, vicedecana de la Escuela de Psicología, Directora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA UAI) y editora del libro.

La obra se divide en dos partes, una dedicada a los trastornos de la conducta alimentaria y otra sobre la obesidad. Respecto al primer punto, hace referencia a generalidades de los trastornos para luego describir la clasificación y clínica de los TCA en distintos grupos etarios. Académicos/as, la mayoría chilenos/as, contribuyeron en esta recopilación que además se enfocan en aspectos médicos asociados a estas patologías, como la comorbilidad, factor importante que se debe considerar en los TCA.

En relación a la obesidad, se construye en base a la obesidad infantojuvenil, su etiopatogenia, clínica y el manejo, para dar espacio a reflexiones fundadas sobre la obesidad en el adulto y su tratamiento nutricional, farmacológico, quirúrgico e intervenciones psicológicas.

Para más información sobre la obra, ingresa aquí.