Impulsar la equidad

8 de Marzo 2021 Noticias

¿Por qué hoy es importante avanzar en temáticas de género y diversidades? Desde la escuela de psicología no lo consideran solo importante, sino que necesario, “para poder hacer evidente una serie de desigualdades que están normalizadas y que necesitan una reflexión, ya que, si no hay reflexión, difícilmente se generarán cambios”, indica la académica UAI, Josefina Escobar.

La Mesa de Género y Diversidades está liderada por académicas de la Escuela de Psicología pero invitan a participar a estudiantes y colaboradoras, pues el objetivo de la mesa es el trabajo conjunto para generar consciencia y abordarlos como comunidad universitaria.

El mundo y la vida social, en constante transformación, así como la pandemia, han agudizado las desigualdades e injusticias, por lo que es de suma relevancia el trabajo y todos los esfuerzos en pos del respeto a todos los tipos de diversidades, no solo de género, sino que para construir sociedades más justas”, explica la académica Victoria Valdebenito como contexto para la creación de este espacio de diálogo y acción. En esta misma línea, la estudiante y representante FID (Frente de Identidades Disidentes UAI), Michele Brand, agrega que esta mesa “es relevante por el hecho de darle voz a una parte significativa de la comunidad universitaria, a través de un diálogo abierto que fomentará mediante acciones establecidas la seguridad e inclusión en el espacio universitario de mujeres y estudiantes LGBTIQA+”.

En concreto, la universidad puede hacer un potente agente de transformación social ya que participa en la educación y formación de miles de jóvenes, justamente por eso, “como universidad podemos aportar a estos cambios y transformaciones visibilizando y problematizando las desigualdades, así como también generando prácticas y conocimientos que nos guíen hacia una sociedad más igualitaria”, indica la académica UAI, Carolina Aspillaga.

El motor de la mesa es visibilizar las desigualdades existentes para planificar cómo abordarlas, y para eso la educación es esencial, “todas las personas somos aprendices y necesitamos trabajar en conjunto para cuestionar, problematizar y reflexionar en torno a las prácticas que se han realizado tradicionalmente. La de-construcción es un proceso continuo que requiere colaboración de todos y todas”, señala la académica Isidora Paiva. De esta manera, la mesa busca seguir generando instancias de colaboración entre los distintos estamentos que existen en la UAI, a través de charlas informativas, campañas educativas, espacios de reflexión.

Queremos continuar con los círculos de contención que iniciamos el año pasado, realizamos una primera jornada de género y diversidades a nivel de Escuela y esperamos seguir con eso, este año incorporamos una sección de buena convivencia y 0 tolerancia a la discriminación en los syllabus, junto con promover el uso del lenguaje inclusivo progresivamente”, agrega Isidora. Otras acciones que invita la mesa, para desarrollar a nivel individual y colectivo tanto dentro de la universidad como en la vida cotidiana, es dejar de asumir cosas de las demás personas y promover preguntar, por ejemplo: “¿Cómo preferimos que nos llamen?” o “¿qué pronombres utilizas?”, indica Isidora.

Finalmente, generando conciencia y espacios educativos desde quiénes conforman parte de la mesa de género y diversidades, o finalmente de toda la comunidad, es el camino de trabajo que ya se está implementando en la UAI de la mano de este grupo de mujeres que busca seguir creciendo.