Entender la obesidad

4 de Marzo 2021 Noticias

En el día mundial contra la obesidad, que invita a reflexionar sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas y que se ve reflejado en muchos contextos sociales, la académica de la Escuela de Psicología, Fernanda Díaz, exploró en Radio Infinita la relación de las personas con la comida y cuándo es necesario pedir ayuda.

“La obesidad es una enfermedad un poco invisible, sobre todo después de la crisis sanitaria del covid, pero viene gestándose hace varias décadas por lo que es relevante, es crónica y complica la salud física y mental de manera sistemática de las personas”, explica la experta, quien además es parte del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria UAI.

En términos simples, la obesidad es un problema de gasto de calorías en relación a la ingesta, lo que involucra una responsabilidad importante sobre el tipo de alimentación, así como el ejercicio físico, ambos elementos fundamentales para prevenirla o enfrentarla. “Las encuestas en Chile dicen que uno de los problemas que tenemos en relación a la alimentación, tiene que ver con la ingesta de bebidas azucaradas y han puesto atención sobre la once, que es una alimentación de mucho pan y mucho contenido graso, ahí hay un problema”, agrega Fernanda.

Y es que la relación que tienen los y las chilenos/as con la comida está muy asociado a celebración, a algo que reúne y en ocasiones, a un premio, lo que se torna un problema, porque los niños y niñas crecen asociando comidas altas en azucares y grasa como un premio, cuando lo correcto es que vean la comida como un elemento que les permite estar sanos y vivir, más que un premio.

Fernanda indica que hay muchas condiciones relacionadas a la obesidad que no están catalogados como trastornos, como por ejemplo los comedores nocturnos, ansiosos o emocionales, “la conducta alimentaria en personas con obesidad está alterada, pero no siempre esa alteración se llama trastorno alimentario, solo un 30% tiene trastornos por atracón”, explica, y agrega que “muchas personas que tiene obesidad presentan ansiedad, pero también podría ser depresión o asociado a otros cuadros psiquiátricos”.

Es natural que se altere la relación con la comida o las personas suban un poco de peso, pero  ¿cuándo pedir ayuda? Fernanda explica que “cuando ya no puedes controlar la ingesta de ciertos alimentos, cuando sientes que necesitas comer algo y no puedes dejar de consumirlo hay que pedir ayuda”.

Revisa la entrevista completa aquí.

Descubre los distintos programas que la Escuela de Psicología tiene en materia de Conducta Alimentaria, aquí.