Sustentabilidad en la UAI

3 de Febrero 2021 Noticias

El Consejo de Sustentabilidad, integrado por colaboradores, docentes y estudiantes de los diferentes campus de la UAI, opera desde el año 2019 apoyando a la Oficina de Sustentabilidad, compuesta por Renato Rojas y Javiera Sandoval, en sus labores de creación y fortalecimiento de una estructura institucional en materia de sustentabilidad.

Dicho Consejo, junto con la Oficina de Sustentabilidad, lograron durante el año 2020 crear y validar una Política de Sustentabilidad y un Reglamento que regula el funcionamiento del mismo Consejo, el cual comienza a implementarse desde este año, 2021.

A fines de enero de este año, se realizó la última sesión del Consejo 2020, donde la Oficina de Sustentabilidad presentó su primera rendición de cuentas y se trabajó, además, en la priorización de metas en materia de sustentabilidad para este año 2021. Con esta sesión se dio cierre a la participación de varios integrantes de este Consejo, el cual fue definido de manera provisoria en 2019, justamente para poder trabajar esta estructura institucional.

Para la ocasión, la Oficina en su rendición de cuentas transparentó los avances de nueve metas definidas para el año 2020, enmarcadas en objetivos de Desarrollo Institucional, Gestión de Campus, Cultura Sustentable, Iniciativas e Indicadores de desempeño. Entre los hitos más notables de esta rendición destaca la creación de la Política de Sustentabilidad y Reglamento del Consejo de Sustentabilidad, los cuales fueron el producto de un proceso participativo y colaborativo que integró a todos los miembros del Consejo. Además, resaltan los avances logrados en materia de reportabilidad, donde los integrantes de la Oficina se capacitaron en un curso sobre Estándares GRI para Reportes de Sustentabilidad.

Respecto a la priorización de metas 2021, estas se enmarcan en las áreas de Gobernanza, Buenas Prácticas, Operaciones, Vinculación con el Medio, Docencia e Investigación, definidas en la Política de Sustentabilidad ya aprobada. Debido a que aún queda mucho por avanzar en materia de sustentabilidad, se solicitó a los diversos integrantes del Consejo definir las metas más prioritarias para ejecutar durante el año 2021, en el contexto de un retorno sustentable a los campus para nuestra comunidad.

En esta oportunidad se contó desde el Consejo con la presencia de directores y colaboradores de diferentes áreas, tales como Vinculación con el Medio, Personas, Asuntos Estudiantiles, Pregrado, Postgrado, Investigación, Docencia, Operaciones y Comunicaciones. Así mismo, asistieron docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Escuela de Negocios, Escuela de Psicología, Facultad de Artes Liberales y de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo. También participaron estudiantes de los Campus Peñalolén y Viña del Mar, provenientes de los Consejos de Estudiantes por la Sustentabilidad de sus respectivos campus.

Finalmente, se extendió por parte de la Oficina los agradecimientos a los diversos integrantes del Consejo, quienes participaron desde los años 20219 y 2020. Así mismo, se definió la convocatoria al nuevo Consejo de Sustentabilidad 2021, el cual operará desde marzo del presente año y definirá los aspectos finales de la planificación en materia de sustentabilidad institucional para este año.