Educación y Sociedad: ¿cuál es el rol de las universidades?

4 de Junio 2020 Investigación Noticias

La socióloga y académica de la Escuela de Psicología en campus Viña, Victoria Valdebenito, estudia los cambios en las políticas curriculares al interior de las universidades chilenas en las últimas décadas, las dinámicas globales, nacionales y locales que explican dichas transformaciones.

La investigación se desarrolla en el marco de su tesis de Doctor en Filosofía (PhD) en la Universidad Western Australia, institución que le otorgó el premio Cameron Prize en Education el cual -en opinión del Comité de Investigación de la Facultad de Educación- es la mejor investigación presentada para un doctorado en un período designado de 12 meses.

Me siento feliz por el reconocimiento de un trabajo que me tomó 4 años. Es muy satisfactorio saber que otros pares leyeron el trabajo y lo destacaron entre el de otros investigadores”, cuenta Victoria, quien adelanta que su trabajo será prontamente publicado como libro, “así que el premio me da fe de que más personas lo leerán”, agrega.

El campo de interés en investigación de Victoria se centra en la sociología de la educación, y este estudio busca develar y entender las relaciones de poder en la toma de decisiones políticas al interior de las universidades, “nuestro país posee grandes desigualdades sociales y la universidad como agente educativo puede reproducir o transformar estas condiciones, en este sentido, mi interés está en saber cómo las universidades han contribuido a la construcción de justicia social en Chile”, explica.

El reconocimiento internacional de este estudio permite la visibilización del tema y según indica la académica “me anima a seguir trabajando en la investigación sobre políticas universitarias y me impulsa a motivar aún más a mis estudiantes a realizar investigación”.