Escuela de Psicología aporta al desarrollo de las organizaciones de la región

26 de Diciembre 2019 Noticias

Por tercer año consecutivo, la Escuela de Psicología UAI realiza el Ciclo Organizacional, enfocado en mejorar las relaciones y prácticas al interior de las empresas e instituciones participantes por medio del aprendizaje colaborativo entre el conocimiento académico y las experiencias de los asistentes.

Siguiendo la tradición iniciada años atrás en la Escuela, desde 2017 retomaron estos encuentros apoyados por la Caja 18 y la consultora Progep quienes en conjunto buscan “constituir una comunidad de aprendizaje orientada a los gerentes del área de personas, tratando temas trascendentales y contingentes, generando una red para ir aprendiendo juntos y para ver qué estrategias funcionan y cómo se aplican en cada caso particular”, explica el director de la Escuela de Psicología, Alberto Pinto.

Es así como gerentes de recursos humanos, profesionales y expertos del área, académicos e invitados se reúnen una vez al mes para trabajar sobre diversas temáticas que son tendencia y que afectan al ambiente laboral de las empresas: cambios sociales, legales, relación con el entorno, temas de género, migración, diversidad, ley de inclusión, cambios de tecnologías, etc.

Durante los encuentros, la participación de profesores UAI de diferentes áreas ha sido fundamental. “Si bien esta es una iniciativa que moviliza la escuela de Psicología, está abierta para que asistan y participen distintas personas. Es muy interesante cómo esta visión más completa, más íntegra de la realidad aporta y se va concretando con profesores e invitados de áreas diversas”, comenta Pinto.

Sumado a esto, el profesor asegura que “la exposición de los gerentes es la forma de llevar la teoría a la práctica, a la realidad. Lo valioso es que cuenten su experiencia de cómo han implementado distintas herramientas y qué ha significado para cada uno llevar el liderazgo en estos temas. Esto permite ver otras perspectivas”.

El hecho de que las prácticas comentadas en el ciclo sean compartidas, conocidas y replicadas en las organizaciones “es parte del rol social que tenemos como Universidad y como Escuela: el hecho de entregar conocimiento y estar en las conversaciones contingentes. Lo que nosotros podamos aportar, sobre todo en un grupo de influencia como son los gerentes de recursos humanos, y que ellos tomen una buena práctica y la apliquen, transforma la vivencia de sus trabajadores y eso tiene un impacto directo en nuestra región”, concluye el director.