Cambios en las políticas curriculares universitarias

9 de Septiembre 2019 Investigación Noticias

La profesora de la Escuela de Psicología, PhD y Master of Education in Sociology de la Universidad de Western, Australia, Victoria Valdebenito MacFarlane, presentó los resultados de su investigación doctoral en la que abordó las transformaciones del currículo universitario en contexto, profundizando sobre dinámicas globales y locales de los procesos de política a nivel universitario en Chile.

La docente determinó estudiar los cambios en las políticas curriculares que han hecho las universidades en Chile basado en el análisis de tres casos particulares, señalando que “los cambios en políticas curriculares en las universidades chilenas que estudié tienen relación con la implementación de dos modelos internacionales: el currículo basado en competencias y los modelos de Artes Liberales”, dichas políticas son consideradas como “híbridos”, en el sentido de que se constituyen como una mezcla de ideologías, donde el neoliberalismo y sus valores son prevalecientes en todos los casos.

Valdebenito, por tanto, contextualizó las políticas en Educación Superior y explicó cómo éstas han afectado o impactado en las políticas universitarias en Chile, entendiendo el sistema nacional, “debemos entender que las transformaciones curriculares de las universidades chilenas se enmarcan en una sociedad de conocimiento globalizada”, acota.

Esto explica que los participantes al interior de las universidades y los documentos institucionales analizados por la académica, responden a que sus principales influencias en las últimas dos décadas corresponden a influencias internacionales, tales como el proceso de Bolonia que se inició en Europa en 1999, las políticas curriculares de universidades en posiciones privilegiadas en los ranking internacionales, principalmente de los Estados Unidos, y organismos internacionales como la OECD.

En base a la metodología de análisis “marco de trayectoria política”, durante la investigación se atendió a “cuatro contextos interrelacionados en el desarrollo de una política pública, es decir que no se pueden entender por separado, sino que se superponen unos sobre otros”, indicó Valdebenito.  A partir de estos, se permitió revelar cómo las transformaciones curriculares en el país se relacionan con tendencias globales más amplias en la educación superior.

Respecto a la realidad chilena, la académica es clara al señalar que “la ausencia del Estado chileno en las definiciones para las políticas, la alta autonomía de las universidades para tomar decisiones de este tipo, y la subvaloración de los contextos locales, tanto nacional como de las universidades en sí, al tomar prestadas políticas internacionales, en vez de realizar un proceso de aprendizaje de políticas”.

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