De la participación ciudadana a los espacios de cooperación

25 de Abril 2019 Noticias

Un llamado a generar espacios de cooperación basados en la confianza y trabajos compartidos hizo Felipe Valdivieso, profesor de la Escuela de Psicología de la UAI, quien expuso en la XVII versión del ciclo de conferencias “Construyendo Región”, actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso (CChC Valparaíso) en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez y otras instituciones asociadas.

“La ciudad que queremos” se tituló esta primera conferencia del año 2019, donde participaron destacados profesionales de distintos ámbitos, quienes hicieron un análisis y compartieron propuestas de solución sobre la crisis urbana que afecta a las ciudades de la Región de Valparaíso.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo del presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, quien resaltó la relevancia de un encuentro como este, teniendo en cuenta que “todos tenemos la responsabilidad de generar espacios que nos permitan el encuentro, el consenso y el liderazgo para hacer realidad nuestros anhelos en el desarrollo de la región”, los cuales abarcan temas relacionados con vivienda, infraestructura, planificación urbana, normativas, inversión, entre otros.

Una de las invitadas al conversatorio fue la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Pilar Giménez, quien durante su exposición realizó una revisión general del avance y aplicaciones que ha tenido la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la que tiene como objetivo central el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El consejo que lleva a cabo esta política está “priorizando cuatro temas emblemáticos: la integración social, la densificación equilibrada, el cambio climático y riesgos naturales y los instrumentos de planificación territorial. Con esto, estamos generando documentos con propuestas para intervenir en políticas públicas”, aseguró Giménez.

“Lo humano en lo urbano” se tituló la ponencia del ingeniero civil y párroco de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, Gonzalo Bravo, quien aseguró que “si no es humano, cualquier desarrollo urbano es imposible”. Por lo mismo, el líder de la comunidad del barrio puerto explicó que dentro de la ciudad conviven distintas necesidades que deben encontrar un espacio dentro los procesos de planificación que respondan a una escala humana.

La siguiente exposición, “La construcción social de la ciudad”, estuvo a cargo del profesor de la Escuela de Psicología de la UAI, Felipe Valdivieso. El profesional describió algunas de las ficciones que se ponen en juego al momento de idear las ciudades que cada uno quiere.

Dentro de esas ideas está la participación ciudadana, la cual, para Valdivieso es fundamental, aunque “tiene que mutar en términos de su mirada e implementación para que no se limite a la asamblea. Debe apuntar hacia la generación de espacios de cooperación basados en la confianza”. Y dentro de este contexto, “cada uno debiese preguntarse ¿cuál es mi manera de cooperar con la ciudad que quiero?”, apuntó el profesor.

A lo que agregó: “Hay un montón de alternativas para hacer de la participación ciudadana un espacio más inclusivo, más abierto y que acoja a personas con diferentes perfiles”.

Para finalizar las presentaciones, el arquitecto y decano del Campus Creativo de la Facultad de Diseño de la Universidad Andrés Bello, Ricardo Abuauad, enfatizó que el diagnóstico de Valparaíso es desalentador por los problemas y riesgos que presenta la ciudad. Debido a esto, “se requiere modelo de desarrollo urbano inmediato. Ya sea de la mano del liderazgo del Estado, o de un marco de reglas claras para que los privados actúen”, concluyó Abuauad.

“Construyendo Región” es un ciclo de conferencias organizado por la CChC Valparaíso, en colaboración con las siguientes instituciones regionales: Duoc UC Sede Valparaíso; Universidad Adolfo Ibáñez; Caja de Compensación Los Andes; Gas Valpo y Mutual de Seguridad CChC.