Charlas TEDxUAI: Por 1° vez en la Universidad Adolfo Ibáñez

30 de Octubre 2017 Estudiantes Noticias

El objetivo de las charlas TEDx es difundir ideas con el poder de cambiar el mundo. Nacieron en 1984 y en la actualidad, hay más de 100 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita, que han sido vistas por más de 400 millones de personas.

TEDxUAI  fue organizado por estudiantes del programa Visionarios del Departamento de Liderazgo de la UAI, y contó con la participación de 11 expositores que destacan en distintos ámbitos.

Chris Bannister. CEO WOM

Participó con la charla “And the greatest is a passion.” “He tenido el privilegio de vivir en muchos países, siempre retando al establishment. Cuando llego a un país y me doy cuenta que las personas están insatisfechas, me pregunto si lo puedo hacer de nuevo. Si puedo nuevamente crear una compañía extraordinaria que cambie la vida de las personas, que desafíe a los gigantes. Ahí me pregunto… ¿cuáles son los valores de la compañía para que tenga éxito? Honestidad, curiosidad, innovación, valentía y pasión. Encuentro al equipo y en 10 años nunca he reclutado a alguien que haya trabajado en una de las grandes compañías de la competencia. Siempre pregunto si pueden “vivir” los valores de la empresa. Si la respuesta es sí, comienza el viaje. 95% de mis colaboradores están orgullosos de trabajar en la compañía, porque pueden hacer una diferencia en la sociedad donde viven.”

Loreto Bravo. Directora Instituto Data Science de Ingeniería UDD

Participó con la charla “Data Science.” “Hoy en día, las personas tienen todo en su celular. Tu celular sabe todo y va dejando una huella de datos. Pero no sólo el celular. Las farmacias, los supermercados están generando cada vez más datos y almacenarlos es cada vez más fácil. Esto abre otro nivel en el uso de la inteligencia artificial. Es en la salud donde esperamos la mayor cantidad de cambios de la mano de I.A. Pero también hay mal uso de ella, aunque a veces la intención sea buena, las cosas pueden salir mal. Por eso, hay que tener cuidado en temas como vigilancia, información, en perpetuar estereotipos y prejuicios, y la pérdida y disminución de trabajo. Para enfrentar estos desafíos, la obligación de todos nosotros es volvernos letrados digitales. Exigir a las empresas los datos que tienen de nosotros y sacar lo mejor de la I.A.”

Emilio de la Jara. CEO cpata Hydro SPA

Participó con la charla “Tecnología Latinoamericana para el Mundo.” “¿Por qué falta tecnología de Latinoamérica en el mundo? No sabemos lo que somos o lo que podemos llegar a ser. Lo que yo planteo es disciplina fanática. Conozcanse a sí mismos y la disciplina llega sola. En Latinoamérica hay obstáculos que están dados por algunas razones: Solo creemos lo que calza con lo que nosotros pensamos, cuando en realidad hay que usar pensamiento crítico de la mano de los principios fundamentales. Otro error es creer que las ideas lo gobiernan todo. Creo en las ideas, pero tenemos que ser flexibles con las mismas. En Latinoamérica además, hay prepotencia intelectual, exceso de jerarquía. ¿Dónde estudiaste?, te dicen. Sin humildad intelectual no podemos seguir creciendo. Seamos empíricos y humildes, cambiemos nuestros principios y sobre todo, concreten.”

María de los Ángeles Solar. Abogada. Doula de Centro Mujer Alumbra

Participó con la charla “Nacimiento: Placer e intimidad.” “Más de la mitad de los nacimientos en Chile se llevan a cabo por cesárea. Hay mucha ansiedad con el nacimiento, se vincula al dolor. Mi primer parto, en Chile, fue así. ¿Por qué el sistema ha permitido que las mujeres dejemos de parir con nuestras propias hormonas? Mi segundo hijo nació en Inglaterra, de una forma completamente distinta, no estaba conectada y ahí me di cuenta que el parto no tiene por qué ser una tragedia. Decidí cambiar mi vida, colgar mi título de abogada y dedicarme a difundir eso. Cuando acompaño a las mujeres en los partos, las veo poderosas, disfrutando. Sí, podemos parir con placer.”

Tomás Recart. Director ejecutivo Enseña Chile

Participó con la charla “Cambiando nuestra imagen de Super Man.” “El líder que necesitamos hoy en día es el líder que no tiene glamour, como Elías, un profesor que está cambiando la vida de los alumnos del colegio donde hace clases. Cuando le pregunté a Elías cuál era su secreto, me contestó que era imitar a Jesús, y eso quiere decir estar con la gente. En los recreos, Elías no está en la sala de los profesores, está compartiendo con los alumnos, está trabajando de manera anónima porque el líder es el que está. La segunda receta de Elías es -como Jesús- jugársela por quien nadie se la juega y también incentivar y creer en los alumnos como nadie lo ha hecho. Él cuenta que antes de las pruebas es como Luis María Bonini, el ex preparador físico de la selección, porque arenga a los estudiantes como si fueran a saltar a una cancha de fútbol. Necesitamos líderes que no quieran aparecer ni figurar, que se la jueguen por quien nadie más se la juega.”

María Victoria Galleguillos. Coordinadora ONG FIMA

Participó con la charla “El poder detrás de la información ambiental.” “Los problemas del medioambiente tienen una característica. Nos generan la sensación de que no podemos hacer nada cuando en realidad podemos hacer mucho. Existen instancias de participación pero no lo sabemos, debemos estar informados. Muchas veces los conflictos ambientales afectan a las personas más pobres. Es nuestro deber exigir información para no quedar al otro lado de la calle.”

Javier Irarrázaval. Director Make a Wish Foundation

Participó de la charla “Felicidad: Misión y Visión de Vida.” “Vivimos mostrando lo que hacemos para demostrar lo que somos, pero somos algo muy distinto. Somos como un barco de papel en el mar, eligiendo la mejor opción que se nos presenta en el momento. Pero ¿Cuánto de lo que hacemos es porque nos va a hacer felices? Si no sabemos a dónde queremos ir, nuestra vida será resultado de las circunstancias. A los 35 años me empecé a preguntar qué estaba haciendo de mi vida, tras la muerte de mi hermano. Escribí una receta que comparto con ustedes. En un palel, escribí lo que quería ser para las personas que me importan… ¿qué quiero ser para? Felicidad es la sensación de lo que estoy haciendo aquí y ahora, achica la brecha entre lo que soy y lo que quiero ser. Y saber qué es lo que quiero hacer me ha ayudado a tomar mejores decisiones.”

Macarena Rau. Vicepresidenta internacional CPTD

Participó con su charla “Construyendo ciudades más seguras y sustentables.” “Tenemos que empezar a diseñar ciudades más seguras. Pero ¿cómo? Deben ser ciudades en que las personas se puedan conectar, y donde las personas puedan ver y a la vez puedan ser vistas. Si no te puedo ver, no te puedo cuidar. Hay que preocuparse de la arquitectura social, la arquitectura de las relaciones humanas.”

Nicolás Palacios. Creador ePig Games, emprendedor, programador

Participó con su charla “Revolución de la Web 3.0. Nicolás abordó en su exposición las llamadas criptomonedas. “Internet de los valores. Avances que permitirán traspasar valores por internet sin intermediarios como los bancos.”

Paula Figari, Cla Consulting: Especialista en Liderazgo Femenino

Participó con su charla “Lo femenino del poder.” “A los 34 años, cuando entré al mundo de la consultoría y liderazgo, me sentí desempoderada. Veo mujeres que llegan a la alta dirección pero que sin embargo, una vez allí, no logran desarrollar todo su potencial, cuando una proporción adecuada de mujeres en alta dirección permitiría a las organizaciones mejorar sus habilidades. En los cargos intermedios no hay diferencia entre hombres y mujeres. Pero en la alta dirección entran en juego los roles. Ahí, haga lo que haga una mujer se verá perjudicada, ya que si hace lo que se espera de la mujer, no calza con el estereotipo de líder, por lo que finalmente se masculiniza. Para que el cambio sea posible, no basta con subir a una sola mujer a la alta dirección, se necesita llegar al menos a una proporción de 30%.

Cristobal Belollio. MSc. en Teoría Política y Legal UCL 

Participó con su charla “Renovación o Reemplazo. “En fútbol, religión o política, pareciera ser que se innova a la tradición familiar.  Pero la única posibilidad que los hijos renueven los votos que tu estás haciendo respecto a tu adscripción deportiva, religiosa, pero principalmente política, es que sientan de que en esa épica también hay algo propio. La generación del 88 falló en la tarea de renovar las instituciones que portaban sus banderas ideológicas. ¿El punto de quiebre? El año 2009 cuando Marco Enríquez Ominami hace irrupción en la escena presidencial con sólo 36 años. Yo soy, dice Marco, la renovación de la política porque traigo un Chile distinto bajo la piel. El error de esos padres fue no haber entregado las estructuras a sus hijos. Marco fue sólo un anticipo, el 2011, los hijos y nietos de esa generación dijeron vamos a construir nuestro momento de pertenencia política. Eso ya no se llama renovación, se llama reemplazo. Los nietos se cansaron de esperar, dijeron vamos a construir naves alternativa para competir con las naves de nuestros padres y esto no tiene color político.

Cuando una generación no es capaz de transmitir la ética que la formó, se produce una crisis de ajenidad. Cuando se produce, las nuevas generaciones tienen derecho de generar lo propio. Será tiempo de renovación cuando las experiencias históricas de distintas generaciones estén íntimamente vinculadas. Es tiempo de reemplazo cuando las experiencias políticas que vivieron requieren  – cuando no hay renovación- que se produzcan dinámicas de reemplazo.

Mira toda la galería de fotos de TEDxUAI AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram