UAI busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado ambiental

7 de Junio 2024 Noticias

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, efeméride designada el año 1973 por la Naciones Unidas como una fecha importante para fomentar la conciencia ambiental, reflexionar sobre las problemáticas más apremiantes e impulsar acciones que contribuyan a mitigar la contaminación.

La UAI se hizo parte de esta conmemoración invitando a la comunidad UAI a participar de diferentes intervenciones durante toda la mañana del 5 de junio, para finalizar el día con la exhibición del documental “Atacama Hadal: Un viaje al inframundo”, una jornada organizada por el Departamento de Liderazgo del Campus Viña del Mar.

“Es importante pensar en el medioambiente no en un día en particular, sino que como algo que sea sostenido en el tiempo”, con estas palabras el director del Departamento de Liderazgo del Campus Viña del Mar UAI, Cristián Salazar, dio la bienvenida a las diversas actividades que fueron parte de esta conmemoración.

Se realizaron cuatro intervenciones sobre distintos temas: los hongos de Chile (Alanis Oyanedel), la protección del océano (Gonzalo Lazo), ecofeminismo (Camila Katz) y el cuidado de los ríos en Chile (Tatiana Morales); que buscaron acercar a las y los estudiantes a temáticas de relevancia en torno al cuidado y protección del medioambiente.

Posteriormente, el director del Departamento de Liderazgo del Campus Viña del Mar UAI, moderó una conversación con el Doctor en Oceanografía, Osvaldo Ulloa, quien se convirtió en el primer ser humano en descender 8.062 metros de profundidad al fondo de la Fosa de Atacama. Estudiantes UAI y de colegios de la región de Valparaíso, tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente esta exploración al mundo marino, cuyo registro audiovisual se transformó en el documental “Atacama Hadal: Un  viaje al inframundo”.

“Nosotros veníamos haciendo ciencia y para mí fue vivir la aventura, coronar algo que veníamos haciendo. Lo primero que tuvimos que hacer es llegar a la fosa, no de manera tripulada sino enviar un vehículo no tripulado (“Atacamex: Explorando lo desconocido”), y para eso tuvimos que implementar y conseguir tecnología, en este caso de afuera”, explicó el también director del Instituto Milenio de Oceanografía.

La histórica expedición “Atacamex” fue el primer documental que marcó un hito para la oceanografía chilena, y que fue exhibido, también en el Campus Viña del Mar UAI, el año 2023. Tal como relata Ulloa, en esta primera travesía “logramos por primera vez poner un vehículo no tripulado a 8081 metros, lo que nos abrió una puerta porque demostró primero que teníamos la capacidad como país de poder llegar ahí abajo, colectar muestras y hacer ciencia”.

Es así como el equipo de investigadores chilenos se dio a conocer fuera de nuestro país, participando posteriormente en otras expediciones internacionales que los llevaron a sumarse a la invitación del explorador estadounidense Víctor Vescovo: descender a la Fosa de Atacama, esta vez en una embarcación tripulada, hazaña que se realizó el día 20 de enero del año 2022 a las 8:00 de la mañana.

“Toda la travesía duró cerca de diez horas. Para mí lo que más me impresionó fue el paisaje, la geografía que había abajo, que era algo que yo no me imaginaba, pesé que iba a ser algo mucho más plano, un fondo de sedimento de arena. Entonces verificamos que la Fosa de Atacama es la más productiva, la que tiene más vida y más diversidad en todo el mundo”, explicó.

El académico de la Universidad de Concepción explicó que esta travesía significa un reconocimiento por lo que se está haciendo en Chile en temas científicos y que ayuda a generar una mayor confianza en nuestro país. “A pesar de ser un país pequeño, la ciencia chilena está en un muy buen pie y hay áreas en que Chile está en la frontera, esto nos pone en una vitrina mundial”.

Al ser consultado sobre cuáles fueron herramientas personales y/o profesionales que tuvieron un impacto positivo al llevar a cabo esta experiencia, comentó a los estudiantes sobre la importancia de seguir los sueños, buscar las mejores experiencias, atreverse y abrirse al mundo.

“Lo más importante para mí en el caso del descenso fue el factor psicológico. Me ayudó mucho bucear y meditar, junto con los exámenes médicos de rigor. Además de mi carrera, me ayudó mucho profesionalmente el haber estudiado afuera. El estar expuesto a eso de que no hay límites, te abre la mente. Cuando uno se embarca en estos proyectos grandes y no lo hace en equipo, no llega a ninguna parte. Para llegar lejos hay que hacerlo en forma colectiva”, aseveró.

Posterior al conversatorio con el científico, se exhibió en el auditorio del Campus Viña del Mar UAI el documental que tuvo una duración de 95 minutos.

Finalmente, la evaluar la jornada, Cristián Salazar valoró la importancia de reflexionar, “detenernos a pensar no solamente en cuáles son las consecuencias que hoy día está teniendo la actual crisis climática, sino también pensar de qué manera nos podemos volver todos y todas agentes de cambio y empezar a hacer cosas diferentes. Para eso se requiere un trabajo que sea interdisciplinario. Sensibilizar, es el primer paso y esto tiene que ver con las actividades que tuvimos en la semana, pero luego de sensibilizar y tomar conciencia, tenemos que llevarlo a la acción”, concluyó.